Lo que no dijo Leal

«José Luis Leal, ministro de Economía, ha explicado al país la "mala noticia" del fuerte incremento del paro durante 1979. Ha silenciado, sin embargo, las previsiones para 1980, información que también constaba en su poder.Según nuestras noticias, las estimaciones oficiales cuentan con un paro mínimo, al finalizar el año, que afectará a 1,5 millones de personas, 170.000 parados más que los actuales.

Leal podría haber sacado de su cartera otro buen lote de "malas noticias": que el índice de precios al consumo ha subido en enero un 2% y que este año tendremos un déficit de la balanza por cuenta corriente que superará los 2.000 millones de dólares.

Las célebres tres variables -inflación, paro y balanza de pagos- se deterioran notablemente. Pero lo que quisiéramos destacar aquí es precisamente que el paro no es una variable; el paro es una tragedia. Y, sobre todo, es un desastre para ese 27% de parados que son cabezas de familia, y una catástrofe para aquellos que ya no tienen derecho al subsidio de desempleo.

Si el Estado no arbitra un subsidio especial para estas personas es posible que volvamos a tiempos muy pasados: a la mendicidad y al Auxilio Social. (...)»

10 de marzo

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 10 de marzo de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50