Los trabajadores del Metro ratificarán hoy la huelga del jueves
La dirección del Metro mantenía a últimas horas de ayer su oferta económica para el convenio de este año -un 10,8% de incremento más un 1% de productividad- en la última de las reuniones programadas antes de que el próximo jueves los trabajadores vayan a la huelga. La negociación, en la que el único cambio fue la propuesta de la empresa para que a las próximas reuniones asista un representante del Ministerio de Trabajo, fue precedida durante la mañana por la retención policial de uno de los vocales del comité, cuando, en unión de un compañero, repartía un comunicado a los usuarios sobre los motivos por los que el Metro no funcionará el día 13.Los trabajadores del Metro ratificarán hoy, con toda probabilidad, la convocatoria de huelga para los próximos días 13 y 20, ante la diferencia existente entre la oferta de la dirección y lo que piden los trabajadores, que se cifra en un 17%. Aunque en la tarde de ayer se esperaba una nueva oferta, los representantes de los trabajadores recibieron el anuncio de que el incremento ofrecido se mantenía.
La discusión, a partir de ese momento, se centró en la propuesta d la empresa para que se nombre u mediador, que podría pertenecer a Ministerio de Trabajo, con el fin de asistir a las reuniones que a partir de ahora se produzcan. Los representados manifestaron que se reservaban la aceptación de este mediador.
Por otra parte, sobre las ocho de la mañana de ayer, la Policía retuvo a Felipe Aranda, miembro de comité de empresa, cuando repartía en la estación de Legazpi unos comunicados en los que se explicaban a los usuarios los puntos por los que se ha convocado un huelga para el próximo jueves;
señor Aranda, tras estar en la Dirección General de Seguridad durante dos horas, fue puesto en libertad. Poco después, los comité de empresa del Metro y del suburbano hacían pública una nota en la que mostraban su protesta por la detención.
Además del tema económico, lo trabajadores consideran como puntos de fricción la negativa de la dirección a que se cree una comisión dirección-trabajadores para estudio de los puestos tóxicos y peligrosos, con el fin de mejorar sus condiciones o reducir su jornada laboral. También se opone la empresa a la jubilación voluntaria los sesenta años. Según informaron los representantes del comité, es jubilación no conllevaría ningún gasto para la empresa, ya que la diferencia entre lo que tendría que abonar ésta y el ciento por cien del salario real sería pagado a cargo de un fondo social existente en actualidad.
Por otra parte, según pudo saber EL PAIS, al Ayuntamiento interesaría que el convenio que firmaran los trabajadores del Metro fuera por dos años,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- MT España
- I Legislatura España
- Huelgas sectoriales
- Convenios colectivos
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- Ayuntamientos
- Administración local
- Huelgas
- Madrid
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Trabajo