Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indicios de solución en la embajada dominicana en Bogotá

Por primera vez desde que guerrilleros del Movimiento 19 de Abril ocuparon la embajada de la República Dominicana en Bogotá, con quince embajadores y varios agentes diplomáticos más en su interior, es posible recoger, aunque sea simplemente a título de rumores, indicios de que se han logrado fórmulas que permitan resolver, pacíficamente y a corto plazo, el conflicto.En tal sentido, circulan versiones de que el presidente Turbay Ayala, habría hecho saber a los ocupantes, a través de los dos funcionarios gubernamentales que se encargan de las negociaciones, su propósito de convocar a las dos Cámaras legislativas a una sesión extraordinaria para estudiar una propuesta de indulto o amnistía. La sesión conjunta se celebraría a mediados de la próxima semana, una vez conocidos los primeros resultados de las elecciones municipales que hoy se realizan en el país.

La abierta oposición de las fuerzas armadas colombianas a dicha posibilidad, manifestada en diversas ocasiones, ha dado cuerpo al rumor de que el ministro de Defensa, general Luis Camacho Leyva, calificado como «duro» por sus compañeros de armas, presentó su dimisión al presidente Turbay en la noche del viernes. No se ha producido ningún mentís a estas versiones, y las fuentes que las facilitaron dijeron que el cese se hará público después de los comicios.

Algunos juristas colombianos de reconocido prestigio han refutado, mientras tanto, la tesis gubernamental de que no es posible acceder a las demandas de liberación de compañeros presos que hacen los ocupantes de la embajada dominicana sin quebrantar gravemente las leyes constitucionales de la República. Dichos expertos, que han tenido acceso a los expedientes de los detenidos, aseguran que, si no estuviera vigente él estado de sitio y el Estatuto de Seguridad, más del 70% de los reclamados podrían quedar libres bajo fianza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de marzo de 1980