El Gobierno afgano llama a filas a todos los hombres de 21 a 30 años
El Gobierno afgano que preside Babrak Karmal hizo ayer un llamamiento para que se incorporen a filas todos los hombres mayores de veintiún años y menores de 31, según informó Radio Kabul, oída en la capital de la India.La citada emisora añadió que todos los varones mayores de veintiún años y hasta la edad de treinta, que no padezcan defecto físico que se lo impida, deberán estar preparados para incorporarse a filas a partir del 15 de marzo.
Los incorporados al Ejército serán instruidos para realizar diversos servicios de tipo militar, tales como fuerzas de choque, vigilancia de fronteras, unidades de policía, intendencia, comunicaciones y otros.
Este llamamiento a filas hace suponer que las fuerzas afgano-soviéticas se preparan para comenzar una gran ofensiva de primavera contra los rebeldes afganos, algunos de cuyos grupos han penetrado en territorio paquistaní hasta la ciudad de Peshawar.
La agencia soviética Tass informó desde la capital afgana que las autoridades han desmantelado tres «grupos de espionaje», que se dedicaban a distribuir propaganda subversiva y a organizar agitaciones contra el Gobierno.
Dos de estos grupos operaban en la provincia de Kunar, situada al este de Afganistán y fronteriza con Pakistán, y un tercero, en la de Farah, cerca de Irán.
Gobierno en el exilio
Por su parte, el líder del Partido Socialdemócrata afgano, Amin Wakinan, dijo ayer en Nueva DeIhi que en su país se desencadenará una insurrección armada si los soviéticos no se retiran antes de un mes, y anunció que mantiene contactos con los seis grupos rebeldes musulmanes para formar un gobierno en el exilio.Wakman, que hace dos meses se exilió en la India, dijo que está negociando con seis grupos musulmes que operan en Pakistán para organizar la rebelión y formar un gobierno, «porque sólo venceremos si combatimos unidos».
Según Wakman, el Partido Socialdemócrata, antes del golpe de Estado de abril de 1978, tuvo 12.000 afiliados y 30.000 simpatizantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.