Argelia subirá el gas natural a seis dólares el millón de BTU
El precio del gas natural debe ser superior a seis dólares el millón de BTU (unidad termal británica), según informó la agencia argelina de prensa APS en un comentario económico.Este comentario coincide con las informaciones últimas, procedentes de fuentes de todo crédito, de que Argelia fijará próximamente el precio de su gas natural entre 6,11 y 6,50 dólares.
El millón de BTU actualmente cuesta unos cuatro dólares.
La agencia argelina fundamenta la necesidad de elevar el preció del gas en base a que, mientras el petróleo ha subido su precio en el último decenio a un montante diecisiete veces superior al decenio precedente, el gas se ha mantenido en una escala de precios ridículos.
Un precio justo del gas -a un nivel mínimo de seis o más dólares el millón de BTU- animará y estímulará, según el comentarista de la APS, las inversiones en la exploración y en el desarrollo y eliminará el despilfarro.
La actual diferencia entre los precios del petróleo y del gas, añade la APS, no se puede soportar por más tiempo porque el gas está teniendo cada día más importancia en la economía de los países industrializados y hoy la demanda supera ya a la oferta.
Argelia es el tercer país del mundo en importancia en reservas de gas, después de la URSS e Irán. El gas proporciona a Argelia la mayor cantidad de divisas junto a los ingresos del petróleo.
Los responsables de la sociedad nacional del gas y petróleo Sonatrach están celebrando estos días conversaciones con sus clientes para revisar los precios.
La política de subida de precios del gas argelino no es única. Actualmente, Canadá vende a Estados Unidos su gas a 4,5 dólares el millón de BTU y Abu Dhabi suministra a Japón el gas a cinco dólares.
Para el comentarista argelino de la APS, el gas, por sus innumerables ventajas, va a tener en los próximos decenios la misma importancia, o incluso mayor, que actualmente el petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.