_
_
_
_
Crítica:TEATRO / "UN TAL MACBETH"

Un empeño imposible

La historia de Macbeth pudo haber pasado entre gangsters. No iban a ser una excepción: la historia de Macbeth viene sucediendo, desde el fondo de los siglos, y aun de los milenios, en los grupos donde la ambición del poder es superior a cualquier forma de conciencia. El grupo Tábano ha realizado un espectáculo en el que sigue la estructura y el texto de la obra de Shakespeare -con contracciones, con recortes, con manipulaciones-, pero viste a sus personajes con los tópicos del Chicago de los gangsters.

En ese punto se produce el primer error: el texto sigue siendo poético y grandioso, pero se busca la manera de decirlo con un tono coloquial, y los actores no aciertan. Probablemente es imposible acertar: no se puede decir la metáfora, el énfasis y el horror de Shakespeare con un tonillo cotidiano. Los dos mundos no casan. El tema de Macbeth, evidentemente, puede suceder entre gangsters; pero de otra manera. Los dos planos no casan, no producen la sensación ideada por sus creadores. Las tesis enunciadas largamente en el programa -la reproducción automática del poder a pesar de los cambios en las formas de dominación, la confusión del bien y el mal, la simbología del mundo capitalista- son dignas de consideración; pero no están en el escenario.

Un tal Macbeth,dramaturgia de Tábano a partir de Shakespeare

Intérpretes: Angel deAndrés López, Luis Brión, José Gutiérrez, Valentín Gascón, Carlos Kanipwsky, Angel Martínez, José Nodar, Teresa Pardo, Juanio Perucho, Poika. Espacio escénico de Ricardo Turégano. Equipo de dirección,Guillermo Heras-Carla Matteini. Centro Cultural de la Villa de Madrid.

La interpretación tampoco es válida: no sólo por la dificultad de encajar un texto con una acción, sino por cuestiones prosódicas, por distonías, por defectos de dicción y desentrañamiento del texto. Se advierte una mejor preparación física y una investigación mayor en la expresión corporal que en el uso de la palabra. Es un mal frecuente en los grupos contemporáneos.

La estética de la escenografía es la socorrida de los andamiajes Mundus, con algún aditamento de atrezzo; los trajes buscan el tópico del gangster cinematográfico y lo exageran.

El grupo Tábano tiene un viejo y buen ganado prestigio en el teatro independiente español: ha sobrevivido a todas las condiciones adversas. Este espectáculo parece un error dentro de su trayectoria; un error que superará, o que esperamos que supere.

_