Un general sucede a otro en la cabeza del Gobierno tailandés
El ministro de Defensa tailandés, Prem Tinsulanonda, es, desde ayer, el primer ministro de su país. El Parlamento, en sesión secreta celebrada ayer, le votó por abrumadora mayoría: Tinsulanonda obtuvo 399 sufragios, contra los ochenta de Kukrit Pramoj, su más cercano rival. A última hora de ayer el presidente del Parlamento sometió el nombramiento a la aprobación del rey Bhumibol Adulyadej.El nuevo presidente del Gobierno es tan conocido por su espíritu militar como por su aversión a la política. Hace tres años, dirigía una región militar y fue cuando comenzó su ascenso meteórico. Entonces, como comandante del Segundo Ejército, que operaba en el noreste de Tailandia luchando contra la guerrilla comunista, se granjeó la reputación de hábil táctico.
Después de este cargo en el Noreste (una de las regiones más pobres del país), fue trasladado a Bangkok y promovido a general. Poco después fue nombrado ministro de Defensa.
Previamente, había sido viceministro del Interior, cuando en 1977 accedió al poder el general Kriangsak Chomanán (a quien ahora sucede Tinsulanonda). Su popularidad entre los militares permitió a Chomanán saltarse el escalafón y nombrarle comandante en jefe del Ejército, cargo que precedería al de ministro de Defensa.
La carrera militar de Chomanán debe concluir a finales de septiembre próximo, cuando cumpla cuarenta años de servicio en las Fuerzas Armadas. Su prestigio como hombre duro puede dar cierta estabilidad al régimen militar tailandés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.