Hassan II indulta a 36 militares condenados tras la derrota de Lebuinat
«Allah, Al Uatan, Al Malek» («Dios, Patria y Rey») es la consigna con la cual los marroquíes son invitados a celebrar el próximo lunes, día 3 de marzo, el XIX aniversario de la entronización de Hassan II. Ayer, y dentro de este marco de medidas para la ocasión, el monarca alauita aplicó la gracia a 36 militares que habían sido acusados de negligencia en la defensa de la localidad de Lebuirat, atacada el pasado día 24 de agosto por el Polisario.A raíz de dicho ataque, 77 militares, incluido el comandante de la plaza, teniente Azzelmat, habían sido acusados de negligencia y remitidos a los tribunales militares. Estos, reunidos el pasado día 27 de enero, absolvieron a 41 militares y condenaron a los 36 restantes, a penas que oscilaban entre los doce meses y los tres años de prisión.
Las festividades principales, que, como todos los años, tienen lugar a los pocos días del aniversario de la evacuación del Sahara por las tropas españolas, ocurrido el día 26 de febrero de 1976, tendrán lugar en Marrakech, en donde hace más de seis meses se encuentra la corte y el verdadero poder en Marruecos.
Son numerosos los sectores políticos del país que, en vísperas de este aniversario, creen o temen que se prepare una solución negociada del conflicto, en la cual Marruecos haya aceptado concesiones importantes.
Esta creencia contrasta, sin embargo, con la insistencia de la Administración marroquí en reafirmar que no existen negociaciones secretas en curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.