_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la elevación del precio de la remolacha

Además de valorar los resultados del referéndum andaluz (véase página 9), el Consejo de Ministros aprobó ayer los nuevos precios y medidas de estímulo para la campaña remolachera, que serán más altos que en los países de la Comunidad Económica Europea, según valoración gubernamental. Asimismo, se aprobó una gestión cerca del Consejo de Estado para acelerar la conversión del Bolsín de Valencia en Bolsa oficial. En el capítulo de nombramientos figura el de Francisco Javier Oyarzun como embajador de España en Irán.

Más información
El Gobierno rechaza la interpretación del referéndum andaluz como batalla contra el ejecutivo

Al fijar el precio de la remolacha y las condiciones de la campaña se ha tomado muy en consideración -dice la referencia del Consejo- la situación del cultivo en España, el volumen actual de stocks, las previsiones del mercado mundial y los precios de la Comunidad Económica Europea -donde la Comisión ha propuesto al Consejo un incremento del l,5%- «Es de destacar que el nuevo precio fijado por el Gobierno para la remolacha sitúa el precio de este producto en España en el nivel más alto de los precios vigentes hoy en los países de la CEE», asegura la referencia.En virtud de tal real decreto, los agricultores percibirán por tonelada de remolacha unos ingresos totales de 4.500 pesetas por tonelada, que se descomponen de la siguiente forma:

Las citadas cifras suponen un aumento del 11,8% en el precio de la raíz y un incremento del 16,6 % en la compensación del porte.

Por otra parte, el Gobierno ha acordado la libertad total de contratación y una ampliación de las subvenciones, sustituyendo el sistema vigente hasta el momento. Efectivamente, hasta ahora se concedían 350 pesetas por tonelada, exclusivamente a la producción correspondiente a los contratos de volumen inferior a doscientas toneladas. A partir de ahora, la subvención se hace de modo escalonado, de tal modo que las primeras doscientas toneladas de todos los contratos, percibirán 350 pesetas por tonelada de subvención y además de ello las segundas doscientas toneladas percibirán doscientas pesetas por tonelada adicionales de subvención, ampliándose así el volumen desubvenciones aplicable a la remolacha, hasta un total de 1.950 millones de pesetas, lo que supone un aumento en relación con el pasado año del 40%.

Cambia el sistema de subvención

La modificación introducida en el sistema permitirá a la Administración pagar las subvenciones por tonelada de remolacha a medida que el agricultor haga la entrega en fábrica, de tal modo que podrá cobrar simultáneamente el precio de la raíz junto con la subvención, dado que en el nuevo sistema no es necesario esperar hasta la finalización de todas las entregas de cada agrícultor para la aplicación de la subvención.

Un mecanismo de control se establecerá por el ministerio, mediante la entrega a los remolacheros de una cartilla de producción, en la que irán asentando sus, entregas en fabrica, y que servirá a su vez parala determinación de los créditos y ayudas que se deben conceder. Tal documento servirá también para registrar la producción real en el presente año, que se tomará como derecho prioritario de contratación para las,campañas siguientes.

Simultáneamente con ello, en el real decreto se establecen un conjunto de ayudas de carácter Financiero por el FORPPA, que concederá anticipos de hasta 35.000 pesetas por hectárea en las condiciones que se determinan.

Mejoras en Correos y Telecomunicación

El Gobierno aprobó una nueva estructuración de los servicios postales y de telecomunicación en zonas rurales.

La ley de 26 de diciembre de 1978 -explica la referencia-previó la integración en la Escala de Clasificación y Reparto del Cuerpo de Auxiliares Postales y de Telecomunicación del personal del Correo Rural que realice la jornada normal y ejerza funciones propias de aquella escala.

Con ocasión de dicha integración, el Gobierno estima oportuno proceder a una profunda reestructuración de las actuales oficinas y servicios rurales, «a fin de racionalizar su funcionamiento y mejorar y ampliar la prestación de servicios postales en los medios rurales, posibilitando igualmente que puedan ofrecerse en los mismos, con el menor costo posible, todos los servicios de telecomunicación, incluido el teléfono».

A tal efecto, a propuesta de los ministros de Hacienda y Transportes y Comunicaciones, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que se estructura la prestación de los servicios de Correos y Telecomunicación por medio de oficinas auxiliares y enlaces rurales, se crean las agencias colaboradoras y se prevé la prestación de servicios de entrega y recogida de correspondencia ordinaria en núcleos de población diseminada de escaso tráfico, previo establecimiento por. los usuarios de casetas postales o buzones rurales, en lugares apropiados.

Inversiones en el Metro de Madrid

El Consejo aprobó también un expediente, por un importe de 311,3 millones de pesetas, por el que se aprueba el suministro y montaje de 39 escaleras mecánicas para la línea VIII, tramo de Fuencarral a plaza de Castilla, destinadas al servicio de las dos estaciones terminales del tramo y las intermedias de Begoña y Chamartín.

Conversión en Bolsa oficial del Bolsin de Valencia

A propuesta del Ministro de Economía, el Consejo acordó solicitar del Consejo de Estado, con ,carácter de urgencia, la emisión de dictamen sobre la conversión en Bolsa oficial del Bolsín oficial de Comercio de Valencia.

Según la referencia del Consejo, los datos objetivos e indicadores económico-financieros del País Valenciano han suscitado el tema de la conveniencia de convertir el Bolsín oficial de Comercio de Valencia en Bolsa oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_