_
_
_
_

El director general de RTVE pagó ayer la multa impuesta por el Tribunal de Cuentas

El director general de RTVE hizo efectiva ayer, en papel de pagos al Estado, el importe de la multa que le impuso el Tribunal de Cuentas por no haber presentado en plazo el balance correspondiente al ejercicio de 1978, informan fuentes de este organismo. La cuantía de la sanción asciende a 20.000 pesetas.

El Tribunal de Cuentas ha apercibido y sancionado también a otros organismos autónomos de la Administración, entre ellos varias universidades, diversas juntas de puertos y algunos organismos dependientes de los ministerios de Agricultura, Educación y Ciencia y Sanidad y Seguridad Social.La sanción al director general de RTVE ha sido impuesta, igual que hace meses al rector de la Universidad Complutense de Madrid, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 190, apartado dos, del reglamento del Tribunal de Cuentas. En él figuran medidas de apremio referidas a requerimiento conminatorio; imposición de multa de hasta un mes de haberes y suspensión de empleo y sueldo de hasta dos meses, entre otras.

Réplica de Arias-Salgado

En carta personal enviada al director de EL PAÍS, el director general de RTVE, Fernando Arias-Salgado asegura que «RTVE remitió a la Intervención General del Estado el extracto y la cuenta de liquidación del presupuesto de 1978 con fecha 26 de julio de 197%.

«Como se puede observar», dice la carta, «hubo un retraso inicial en su entrega. Tal retraso se debió a las dificultades inherentes al proceso de poner en marcha las contabilidades del organismo autónomo, pues, como es público y notorio, 1978 era el primer año que RTVE funcionaba con personalidad jurídica propia y presupuesto independiente aprobado por las Cortes Generales. El Tribunal de Cuentas conoció oficialmente todas estas circunstancias. »

En base a esta exposición de los hechos, el señor Arias Salgado quiere significar que RTVE cumplió y cumple las leyes vigentes en esta materia, que presentó sus cuentas a través del organismo competente y que, a pensar de todos los problemas mencionados, tiene claras sus cuentas y presentadas sus liquidaciones.

En cuanto a la sanción referida, asegura la carta que «se presentó el correspondiente recurso de reposición en escrito de fecha 18 de enero de 1980. En ese recurso, y a la vista de las circunstancias existentes, se solicita del Tribunal de Cuentas que acuerde la revisión del acto por e que se impone la multa».

El secretario del Grupo parlamentario Comunista, Enrique Curiel, manifestó ayer su sorpresa sobre las declaraciones efectuadas por el vicepresidente económico del Gobierno, Fernando Abril Martorell, en las que éste asegura que el PCE pretende instrumentalizar al Tribunal de Cuentas para sentarse en los millones del consejo directivo directivo de RTVE.

«Lo que se esconde tras esta declaraciones del señor Abril» dice Enrique Curiel, «es que, en realidad, le gustaría que no hubiera un Tribunal de Cuentas ningún organismo que pudiese controlar la gestión económica del Gobierno, y que UCID pudiera ampliar la corrupción organizada, de la que es maestra.» En caso de RTVE es uno de lo ejemplos más sobresalientes de los escándalos financieros económicos que UCD está desarrollando en el seno de la Administración Pública de nuestro país. »

«Resulta inconcebible que un vicepresidente económico de Gobierno», añade Curiel, «justifique una violación de la legalidad vigente. Cuando el señor Abril dice que la ley Genera Presupuestaria no se puede cumplir por su perfeccionismo, quiere decir que no se ha leído esta ley )ni la Constitución y, lo que es más grave, no quiere dar cuentas a la opinión pública de la utilización que hace el Gobierno del dinero de los españoles.»

Piensa el señor Curiel que «quizá el señor Abril está enfadado con el Grupo Comunista porque ha presentado en el Congreso una pregunta al Gobierno en la que denuncia el incumplimiento por el ejecutivo de la ley General Prespuestaria que, en su artículo 136, le obliga a presentar, antes del 1 de agosto, la Cuenta General del Estado del año anterior. Y nos encontramos con que, a estas alturas, el Gobierno no ha presentado aún la correspondiente a 1978».

Puntualizaciones de los funcionarios

La Asociación sindical de Funcionarios del Tribunal de Cuentas, en respuesta a las declaraciones del señor Abril, ha hecho pública su satisfacción de que «por fin, el máximo responsable de la economía del país se entere y declare que las leyes que garantizan la correcta gestión del dinero de todos los contribuyentes no son cumplidas por la Administración».

Sobre la sanción al director general de RTVE, la ASFATC señala que «ha sido el miembro del pleno del Tribunal de Cuentas encargado de fiscalizar a RTVE quien ha sancionado al director de dicho organismo, miembro del pleno que fue nombrado por el anterior jefe del Estado, a propuesta del entonces ministro de Hacienda; ello elimina cualquier sospecha sobre la manipulación de que ha podido ser objeto este tema por parte de cualquier funcionario de este Tribunal, tal como parece plantear el señor Abril».

Añade el comunicado que, «según las palabras del señor Abril, o bien el Parlamento es incompetente al aprobar leyes económicas, imposibles de cumplir, o es el Gobierno el que por su incompetencia no es capaz de aplicarlas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_