_
_
_
_
NAVARRA

Tensiones y discrepancias en UCD por la actuación de Jaime Ignacio del Burgo

Al término de una maratoniana sesión del consejo político de UCD de Navarra, que duró cerca de siete horas y se prolongó hasta la madrugada de ayer, este órgano acordó ratificar su confianza, como lo había hecho días antes el comité político, al presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime I del Burgo, y rechazar las acusaciones de supuesta malversación de fondos. Durante la reunión se puso de manifiesto la existencia de dos tendencias en el seno de UCD de Navarra, claramente diferenciadas, que están librando una pugna política para obtener el control del partido.

La sesión del consejo político de UCD de Navarra, convocada por Del Burgo el día anterior, se inició con una exposición de los hechos relacionados con el asunto FASA por parte del presidente de la Diputación. Este insistió en el decho de que, después de las informaciones aparecidas en este periódico, se había deteriorado notablemente su imagen pública, habida cuenta de que «EL PAÍS es un periódico que en los centros políticos se lee más que el Boletín Oficial del Estado».En esta línea, Del Buigo y otros dirigentes de UCD que apoyan su línea política insistieron acerca de cuál fue la filtración que le permitió a EL PAIS hacerse con un dossier sobre las relaciones Diputación Foral de Navarra-Del Burgo-FASA, sin que en la reunión se pudiera aclarar, este término. Una afiliada pidió que se iniciara un proceso judicial contra EL PAÍS para que su corresponsal en Pamplona fuera obligado por la justicia a decir cuáles fueron sus fuentes de información.

Después de discutir infructuosamente este tema por espacio de casi dos horas intervino el diputado foral Angel Lasunción para explicar que todas sus actuaciones en relación con el asunto FASA habían sido motivadas por un deseo de actuar en conciencia, «dentro de las atribuciones que me competen como diputado de Economía y Hacienda de Navarra». Así, Lasunción precisó que este deseo era compartido por los funcionarios de su departamento, puesto que fue el subdirector de Hacienda quien descubrió, a primeros de este mes, que FASA adeudaba a la Hacienda de Navarra 81 millones de pesetas desde junio de 1979.

Apoyo del consejo político

Después de las dos exposiciones, afiliados de UCD cercanos a la línea de Del Burgo pusieron a disposición de la asamblea el texto de un comunicado en el que se afirma que el consejo político de UCD de Navarra apoya incondicionalmente todas las actuaciones del presidente de la Diputación Foral. Este texto no fue aceptado por los afiliados que apoyan la línea progresista, encabezada por los diputados Moscoso, Sanjuán y Lasunción, por entender que «no se podía dar un cheque en blanco a Del Burgo, de la misma manera que no se puede comiprometer a UCD con las actuaciones- que realice Jaime Ignacio del Burgo». Sin posibilidad de acuerdo, surgió en la asamblea un segundo comunicado, redactado en términos parecidos al anterior, que tampoco fue aceptado por todos los asistentes a la reunión. Así, cuando la asamblea se había prolongado por espacio de seis horas sin que se hubiera adoptado ninguna resolución en concreto, la presidencia sometió a votación un tercer comunicado, que fue aprobado por treinta votos a favor (los partidarios de la línea de Del Burgo), nueve en contra (presumiblemente, los integrantes de la corriente progresista, que encabeza Javier Moscoso) y dos abstenciones (al parecer, de los dos miembros de la Democracia Cristiana, integrada en UCD de Navarra después de las elecciones del 154).El comunicado aprobado rechaza las acusaciones de presunta malversación de fondos en la persona de Jaime Ignacio del Burgo. El consejo político expresa su satisfacción por el hecho de que el Parlamento Foral haya adoptado el acuerdo de crear una comisión de encuesta, «porque es criterio del consejo que no se regatee ningún esfuerzo para que se esclarezcan con prontitud los hechos y se exijan las responsabilidades que procedan». Por otro lado, el consejo político de UCD de Navarra indica que son absurdas las afirmaciones, realizadas por determinados medios de comunicación de Pamplona, «en virtud de las cuales se atribuye a UCD nacional el propósito de apoyar una acción tendente a retirar su confianza en el presidente Del Burgo y a cuanto defiende UCD en Navarra». De la misma forma, el comunicado precisa que es falsa la información aparecida en EL PAÍS (que fue facilitada a este periódico por fuentes de UCD) respecto a la intención de algunos dirigentes centristas navarros de instar al comité de disciplina nacional la suspensión temporal del comité ejecutivo de UCD de Navarra. No obstante, el comité de disciplina regional deberá preparar un informe sobre las posibles responsabilidades que pudieran exigirse en el ámbito de su competencia.

Por otra parte, la Diputación Foral de Navarra se encontraba reunida ayer, a la hora de cerrar esta edición, estudiando, entre otras cuestiones, el asunto FASA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_