Tres niños muertos por meningitis durante los últimos días
Tres niños de corta edad, ninguno de ellos superaba los tres años, han fallecido en Pamplona durante los últimos días, como consecuencia de procesos meningíticos conocidos como sepsis meningocócica. Los dos últimos niños afectados por meningitis fallecieron entre el sábado y domingo pasados y eran alumnos del colegio nacional de Barañaín y de la ikastola municipal, respectivamente.«Hay una situación endémica», ha manifestado el doctor Del Moral, jefe provincial de Sanidad de Navarra, «pero dentro de los límites de los casos habidos en el año anterior.»
El primer caso de un niño muerto por un ataque meningítico se registró en Pamplona hace algunas semanas. El afectado falleció sin que los médicos pudieran intervenir, ya que el caso se detectó cuando la enfermedad estaba en estado muy avanzado. La semana pasada, en la noche del sábado al domingo, un niño y una niña de tres años fallecieron por igual motivo, comprobando la Jefatura Provincial de la Salud de Navarra la existencia de un brote endémico de un tipo de meningitis denominado sepsis meningocócica.
A la vista de esta situación, varios médicos de la Delegación de la Salud de Navarra han visitado diversos centros escolares, como la ikastola municipal, colegio nacional de Barañaín, escuelas de Ansoaín, etcétera, y se entrevistaron con padres de alumnos para dar a conocer la situación endémica de meningitis y examinar las condiciones de higiene de los centros.
Por el momento, y según la dirección de la Jefatura Provincial de la Salud, la situación no es alarmante y se han tomado las medidas necesarias de prevención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































