Escuredo llamó al voto a través de "Telesur"
Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía, llamó ayer a todos los andaluces a participar en el referéndum del próximo jueves, para no perder «la única oportunidad que nuestro pueblo ha tenido en la historia para afrontar responsablemente su futuro». La llamada del presidente se hizo en el espacio correspondiente al PSOE dentro del programa informativo Telesur, dado que la Junta no ha podido hacer campaña institucional en TVE.Escuredo se limitó a pedir a todos los andaluces que fuesen a las urnas «para Poner el voto que nuestra conciencia y nuestro corazón nos dicte» -sin apelar directamente al sí propugnado por los socialistas- y para construir una Andalucía de todos».
En un tono extraordinariamente moderado, el presidente recordó que desde el pasado verano, a partir de la iniciativa de alcaldes, concejales, diputados provinciales casi sin excepción, la autonomía se había convertido en un auténtico clamor popular, y repitió que es mentira que el artículo 151 sea lo mismo que el 143 o que la vía elegida suponga ningún desmadre.
La Junta Electoral Central ha comunicado a la Junta de Andalucía que serán válidos los votos emitidos en el referéndum en papeletas en blanco en las que el elector escriba por sí mismo el sí o el no correspondiente, anulando así una decisión anterior de la Junta Electoral Provincial en sentido contrario, según informó ayer en rueda de prensa el consejero del Interior, Antonio Ojeda.
El consejero se hizo eco, aunque confesó no tener confirmación oficial, de los rumores sobre un adelantamiento en la fecha de incorporación a filas de los reclutas del reemplazo de marzo, y sobre la existencia de abundante propaganda de UCD carente de pie de imprenta con la frase «Si quieres un Gobierno comunista, vota el 151 andalucista».
El consejero condenó duramente la actitud del Gobierno con respecto al referéndum, calificando de golfos, chorizos y autonomistas de pesebre a los dirigentes de UCD, y denunciando que la petición del partido centrista a los vascos residentes en Andalucía para que voten en las elecciones de Euskadi «es una muestra más de la irresponsabilidad alucinante de este Gobierno».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Electoral Central
- Nacionalismo
- Constitución de las Autonomías
- Rafael Escuredo
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Referéndum
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Ideologías
- Elecciones
- Andalucía
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia