_
_
_
_

La Diputación navarra descubre una supuesta malversación de su presidente

Durante el pleno de la Diputación Foral de Navarra celebrado ayer, el diputado foral responsable de Economía y Hacienda, Angel Lasunción (UCD), puso en conocimiento de la Corporación los resultados de una investigación encargada por el pleno semanas atrás relativa al destino dado a 65 millones de pesetas que la Diputación había adelantado a principios del pasado verano a FASA, empresa metalúrgica de Alsasua, y que aparentemente fueron destinados, de forma primordial, a satisfacer deudas de esta empresa avaladas por el presidente de la Diputación Foral de Navarra, el senador de UCD Jaime Ignacio del Burgo. En medios políticos de la provincia existe el convencimiento de que Unión de Centro Democrático propondrá a Del Burgo su dimisión de todos los cargos que actualmente ocupa.Al parecer, en el verano de 1979, la empresa Fundiciones de Alsasua, Sociedad Anónima (FASA), que atravesaba serias dificultades financieras, se dirigió a la Diputación Foral de Navarra para solicitar una ayuda económica que evitase tener que acudir de forma inmediata a la suspensión de pagos. A la vista de la crítica situación de FASA, la empresa más antigua de Alsasua, la Diputación decidió que, si la Caja de Ahorros de Navarra acordaba conceder un crédito a la mencionada empresa, la Corporación foral, dada la urgencia del tema, adelantaría el importe del crédito en tanto éste pudiera ser hecho efectivo.

De esta forma, la Diputación hizo entrega a FASA de una cantidad aproximada de 65 millones de pesetas, cifra que en vez de ser empleada en satisfacer obligaciones perentorias de la empresa (entre otras, pagar nóminas atrasadas a los trabajadores) fue destinada en su mayor parte a cancelar un crédito que FASA tenía con la Caja de Ahorros de Navarra y del que era avalista, entre otras personas, el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo.

Pasa a página 17

Un dinero entregado a FASA no tuvo el destino acordado por la Diputación

(Viene de primera página.)Poco tiempo después, FASA presentó suspensión de pagos en el juzgado de Pamplona, por lo que no pudo formalizarse el crédito acordado de 65 millones con la Caja de Ahorros de Navarra, resultando perjudicada directamente la Diputación Foral, que había adelantado esta cantidad.

Como quiera que a primeros de febrero, la Diputación Foral constató que FASA no había devuelto a la Hacienda de Navarra los 65 millones adelantados en el mes de junio de 1979, la Corporación encargó al diputado de Economía y Hacienda que elaborara un informe sobre el destino dado a la cantidad adelantada, que fue dado a conocer ayer en la sesión ordinaria de la Diputación. En el informe se ha puesto de manifiesto que el dinero entregado por la Diputación a FASA no tuvo el destino que los diputados forales habían decidido, ya que además éstos desconocían las vinculaciones específicas que el presidente Del Burgo, que había sido secretario del consejo de administración de FASA hasta comienzos del pa sado año, mantenía con la empresa.

Según pudo constatar ayer EL PAÍS, en medios políticos de Navarra se especulaba con el alcance político de la actuación del señor Del Burgo, ya que el resto de los diputados forales de UCD así como otros altos cargos del partido en Navarra, desconocían la presunta irregularidad de Jaime Ignacio del Burgo en el destino de los fondos otorgados a FASA. De esta forma, es muy probable que el partido tome el acuerdo de retirar al señor Del Burgo de todos sus cargos (presidente de UCD de Navarra, presidente de la Diputación Foral y senador). Para hoy, el comité ejecutivo de UCD de Navarra tiene prevista una reunión de urgencia en la que se tratará exclusivamente este tema.

La Diputación Foral de Navarra fue elegida democráticamente el pasado día 3 de abril de 1979 por sufragio universal secreto entre los navarros mayores de dieciocho años. Jaime Ignacio del Burgo resultó elegido diputado foral al ser la persona que más votos obtuvo en eLdistrito Pamplona-capital de todas las listas presentadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_