_
_
_
_
_

Irán vuelve a pedir la extradición del sha a cambio de los rehenes

«Debéis pedir a Estados Unidos y a cualquier otro país que respalde al criminal Mohamed Reza Pahlevi (el antiguo sha de Irán) que éste sea devuelto y que nos reintegren todas sus riquezas. No hay que cejar hasta que llegue la victoria.» Con estas palabras, el imán Jomeini se dirigía a los iraníes en la noche del miércoles al jueves, a través de Radio Teherán, y volvía a mostrar su intransigencia por el tema de los rehenes de la embajada de Estados Unidos en Teherán, justo cuando parecía que se estaba cerca de una solución, una vez nombrada la comisión internacional que investigaría las responsabilidades del antiguo régimen del sha.

Jomeini, según se supo ayer, seguirá internado en el hospital Mehdi Reza, en la avenida Mossadeq de Teherán, hasta que disponga de un domicilio cercano que reúna condiciones necesarias para facilitar su recuperación. Así lo aseguró el ministro iraní de Sanidad, Mussa Zlargar. Hoy, el imán Jomeini cumple un mes de estancia en la clínica.El presidente Banisadr y el ministro de Asuntos Exteriores, Sadeh Gotbzadek, han declarado, coincidiendo con el llamamiento de Jomeini, que la extradición del sha y de sus riquezas son las condi ciones esenciales para solventar la crisis de los rehenes. La formación de una comisión internacional que investigue las responsabilidades políticas del régimen del sha se convierte, de nuevo, en «un tema aparte ».

Entre tanto, en Ginebra, la comisión retrasaba indefinidamente su viaje a Teherán. Uno de sus cinco miembros (el embajador argelino ante Naciones Unidas, Mohamed Bedjaui, que ocupa la copresidencia de la comisión) volvía a Nueva York para entrevistarse con el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, e infor marse sobre tan confusa situación. La comisión, mientras tanto, reúne documentos para poder ejercer su tarea. Gotbzadek les había recriminado su «descuido en este aspecto técnico de su misión», mientras trece meses después de la caída del sha el régimen de Teherán no ha logrado reunir el dossier que debe adjuntar a su petición de extradición del sha.

En Washington, un alto funcionario norteamericano reconocía el papel «activo» jugado para la liberación de los rehenes por la embajada de España en Teherán, al defender el programa de ayuda económica y militar a España.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_