Campaña de encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas
La presidencia del Gobierno, a través del Centro de Investigaciones Sociológicas, está desarrollando una campaña de encuestas a nivel andaluz en la que a medida que la campaña del referéndum avanza se va modificando el cuestionario. Estos datos, una vez computados, se ponen inmediatamente en conocimiento «de Madrid».El modelo de la encuesta es, de alguna manera, interesado: «UCD, partido del Gobierno, está muy interesado en el tema de las autonomías, por lo que recomienda ir poco a poco, ¿está usted conforme con este criterio?», era una de las preguntas de la última encuesta. En la actual, «el caso Clavero» ha tenido su repercusión en el cuestionario: «¿Sabe usted la recomendación de voto que hacen Escudero (sic), Clavero, el PSA, el PCE, el PSOE y UCD?», figura en la encuesta oficialmente ofrecida a los andaluces, en la que además se les sondea sobre su inclinación personal de voto, sobre las causas de su sí, su no o su abstención, sobre la fecha en que va a desarrollarse el referéndum, etcétera. Las dudasmayores en las respuestas al test se centran en la figura de Clavero, ante cuyo interrogante unos le atribuyen el sí y otros la abstención y el voto en blanco, mientras que una inmensa mayoría responde sabiendo que «el Gobierno recomienda no votar».
Mientras tanto, la campaña se va acelerando con, el paso de los días. El PCA placeó -en el sentido andaluz de llevarlo de un lado a otro- a Rafael Alberti, llenando hasta la bandera la plaza del Potro, en la que leyó unas pícaras letrillas o «coplas de Juan Panadero», en las que jocosamente satiriza la pregunta de la papeleta del voto, que el poeta llamó jeroglificofragilisticaespiralidosa.
El PSOE ha puesto en marcha «el autobús de la autonomía», que ayer cruzó la linde sevillana de Ecija, pasando por La Rambla, Montilla, Nueva Carteya y Baena hasta tierra jiennense, y desde cuya escalerilla de bus londinense de dos pisos, José Rodríguez de la Borbolla va de pueblo en pueblo concitando a su paso -parada en los ayuntamientos, casas del pueblo y plazas- a los pueblerinos, que sonríen bonachonamente ante la farándula propagandística.
Ayer, Felipe González pronunció un mitin en Peñarroya, ante unas 3.000 personas, la mayoría mineros, donde afirmó que el PSOE apoya la vía del artículo 151, porque, aunque la del 143 permitiera una autonomía plena para Andalucía, ésta dependería de factores que no controla el pueblo, y sería otorgada.
El líder socialista dijo que UCD ha caído en la tentación de hacer discriminaciones entre un pueblo y otro, y aludió a otra tentación: la de disolver al pueblo cuando no está de acuerdo con el Gobierno, en lugar de disolver este último. «Esta es la situación y la tentación de UCD».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.