Se descubre la estructura molecular de una sustancia causante del asma
Un equipo de investigadores suecos del Instituto Carolino de Estocolmo, dirigido por el profesor Bengt Samuelsson, conjuntamente con el norteamericano Robert Murphy y el canadiense Pierre Borgeat, han logrado descubrir la estructura molecular de una sustancia causante del asma, lo que abre interesantes posibilidades para el tratamiento de esta enfermedad.
Hasta ahora se sabía que además de la histamina, existe otra sustancia, denominada Slow Reacting Substance, capaz de producir también contracciones en los músculos de la vías respiratorias. Estas con tracciones inflaman las mucosas y se forma una secreción que obstruye la tráquea, dificultan do el paso del aire.El aporte de los suecos ha si do descubrir que la SRS es un compuesto de varias sustancias mientras que investigaciones paralelas realizadas en Estados Unidos permitió producirlas sintéticamente y tener así la posibilidad de probar antídotos que sirvan para bloquearla.
La importancia de encontrar un medicamento específico para uno de los factores causantes del asma reside en que hasta ahora los medicamentos utilizados, como la cortisona, por ejemplo, si bien controlan los efectos, no eliminan las causas y además suelen tener consecuencias negativas en otros aspectos del organismo.
Si bien el nuevo descubrimiento va a permitir superar este serio inconveniente, la diversidad de causas generadoras del asma limita los alcances de aquél. Al respecto, el docente del departamento de alergia del Instituto Carolino, Erik Riepe, ha manifestado que, sin minimizar las posibilid4des que se presentan a partir del aporte de sus colegas, no puede afirmarse que en adelante se va a curar el asma en todas sus manifestaciones.
Se estima que en el 75 % de los asmáticos adultos la enfermedad es producida por causas endógenas y que un 25 % padece de asma alérgica por hipersensibilidad a determinadas sustancias. En Suecia, el número de asmáticos se estima en un cuarto de millón para una población de ocho millones y cuarto.
En torno a esta misma enfermedad, el asma, recientes informaciones procedentes de Polonia aseguraban que han sido logradas numerosas curaciones mediante el curioso procedimiento de hacer visitar a los enfermos unas minas de sal. El método ofrece el resultado evidente de que buena parte de los visitantes asmáticos de las citadas minas experimentaban mejorías parciales e incluso totales. Un estudio del ambiente altamente ionizado del aire en las minas parece ofrecer una explicación al fenómeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.