Sindicatos estudiantiles
Los estudiantes hemos expresado masivamente cuál es nuestra voluntad: retirada del proyecto de ley de Autonomía Universitaria de las Cortes y retirada de las enmiendas de los grupos parlamentarios al mismo.En el debate de TVE, todos los presentes coincidían en «poder alcanzar acuerdos satisfactorios en el debate del Congreso», desoyendo así la voluntad de los estudiantes.
Es más, como dice EL PAÍS del 31 de enero, en su editorial, ninguno de los presentes rechazó de pleno la selectividad ni el principio de «cubrir la brecha» entre tasas académicas y costes reales. Contra esto, los estudiantes nos hemos pronunciado cIaramente: fuera las trabas selectivas, tanto económicas esto, los estudiantes nos hemos pronunciado claramente: fuera las tablas selectivas, tanto económicas como académicas. Y esto hay que dejarlo claro, los estudiantes con estas «consignas demagógicas» (como el editorial llama a nuestras reivindicaciones) no estamos defendiendo intereses «aristocráticos» ni «corporativos», como dice el mismo editorial.
Luchando por nuestras reivindicaciones, nos estamos oponiendo a los planes del Gobierno de restringir el acceso a la enseñanza superior, que sólo perjudicará a las clases medias y bajas. Luchando contra las universidades privadas, que suponen que haya títulos de primera y de segunda categoría, que nos cierran aún más las escasas salidas profesionales, estamos luchando contra los privilegios seculares de la Iglesia en la enseñanza.
En Europa, en América Latina, en Africa, los estudiantes resisten a todo tipo de proyectos de destrucción de la universidad. Para ello, levantan sus organizaciones sindicales, independientes del Estado, en las cuales se organizan y combaten por sus reivindicaciones contra los planes de sus respectivos Gobiernos. Por eso se están dando pasos firmes para la reconstrucción de la Unión Internacional de Estudiantes.
Este, y no otro, es el combate de los que en España luchamos por levantar el sindicato estudiantil independiente del Estado, la Iglesia y los partidos.
Secretario de la gestora pro-FUE (Federación Universitaria y Escolar)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.