Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moscú califica de inadmisible la propuesta europea de neutralizar Afganistán

De «injustificada» e «inadmisible» ha sido catalogada en Moscú la propuesta de los ministros de la Comunidad Europea, reunidos en Roma, y que han propuesto la neutralización de Afganistán. En esta misma línea «dura» se ha expresado la Unión Soviética ante la terminación del plazo dado por Carter para el abandono por las tropas del país afgano, al hacer propaganda de que Washington «amplía su agresión sobre Afganistán», y asimismo se ha evitado comentar que ayer fue el día en que expiraba el plazo norteamericano para decidir su participación en los Juegos Olímpicos, todo ello confirmado por el ideólogo del partido Mijail Suslov, quien en su discurso electoral afirmó: «El pueblo no se dejará amedrentar. »Los observadores extranjeros en Moscú opinan que la Unión Soviética ha adoptado una línea unánime de comportamiento en torno a los graves problemas actuales y la mantiene sin dar ningún tipo de opción a los países, como los reunidos en Roma, que buscan una solución intermedia en los graves conflictos que afectan a todos los continentes. Si en las iniciativas que llevaron a la ocupación de Afganistán se llegó a decir que eran consecuencia de un determinado grupo político soviético, actualmente parece confirmarse la idea de que existe una total unanimidad entre los distintos grupos de presión que funcionan en este país.

La agencia Tass, como portavoz oficial, señalaba ayer sin rodeos que eran inadmisibles las tentativas de los ministros de la Comunidad Europea de «arrogarse el derecho de decidir sobre un país soberano, sobre su status y sobre su política». Insistía en que esta actitud sólo representaba la tesis norteamericana «que pretende responsabilizar a la URSS de la actual tensión internacional».

En relación con el ultimátum de Carter, que concluyó ayer, sobre los Juegos Olímpicos, oficialmente no se ha hecho ningún comentario. Por el contrario, en las últimas semanas existe un evidente deseo de demostrar al pueblo soviético, que, por otra parte, está enterado de todos los problemas a través de las radios extranjeras, de que no pasa nada y que se realizarán sin ninguna dificultad. En los últimos días se analiza con gran relieve la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) del pasado 12 de febrero. También se hace un gran despliegue para anunciar que todo está ,Preparado ya para las competiciones, que deberán iniciarse en el próximo mes de julio. Se señala que la villa olímpica ha quedado ultimada y que el cupo de 300.000 visitantes está a punto de ser cubierto por las organizaciones turísticas de todos los países. Según se sabe oficialmente, sólo Arabia Saudí ha renunciado oficialmente a su participación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 1980