Tendencia a la derecha totalitaria entre los alumnos de los colegios de élite
Un importante porcentaje de los adolescentes que estudian en colegios de alto status socioeconómico muestran significativas tendencias hacia los partidos representantes de la derecha más totalitaria, según una investigación realizada recientemente por el Instituto de Ciencias del Hombre, informa Efe.
Por lo que se refiere a las creencias religiosas, el 67% de la clase alta se declaran católico-practicantes, frente a -Un 28,5% de los pertenecientes a la clase marginal, o el 35,5% de la media-baja; sin embargo, únicamente un 23% de la clase alta se manifiestan con creencias cristianas, frente a un 32% de los grupos marginales.Según el psicólogo clínico y antropólogo José Arana, «la interpretación de estos y otros resultados es que lo que manifiestan los adolescentes no es más que las convicciones íntimas de sus padres, ya que los jóvenes son mucho más parecidos a sus padres de lo que a primera vista pudiera parecer. Si esto es cierto, por ampliación, se podría deducir que el germen de la rebelión generacional se encuentra ya en los padres, o bien que la generación que ahora tiene cuarenta años no tiene convicciones firmes».
«Posiblemente», añade el señor Arana, «esto explica que se pudiera pasar tan fácilmente del franquismo a la democracia parlamentaria.»
La interpretación de las ideas políticas de los jóvenes es, quizá, el punto más controvertido de la encuesta. «La mayoría de los adolescentes ocupan un lugar moderado y democrático en sus ideas políticas, aunque se sienten escasamente afines a ningún partido de los que existen actualmente en España, exceptuando un grupo de status socioeconómico alto, que se manifiesta próximo a partidos de derecha totalitaria.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.