La pérdida de Nicaragua
«Nicaragua está un poco olvidada entre los temas de atención de Estados Unidos. Esta indiferencia no sólo es injustificada,. sino que es peligrosa. Hace seis meses que triunfó la revolución. Si las cosas van mal, el éxodo de la clase media hará imposible una democracia pluralista ( ... ).Una ayuda de 75 millones de dólares, aprobada por el Senado, está detenida en la Cámara de Representantes. Algunos miembros temen votar una ayuda a un país castrista y que, por tanto, puede considerarse perdido ( ... ).
Nicaragua ha desconcertado a todos los profetas de las calamidades. No ha habido ejecuciones en masa, ni censura en la prensa, ni un socialismo dogmático y tampoco una postura global al estilo castrista. Sí, Nicaragua se abstuvo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando se trató de condenar la invasión soviética de Afganistán. Pero no es una grave ofensa, teniendo en cuenta las pocas gloriosas intervenciones estadounidenses en Nicaragua ( ... ).
El monto de la ayuda de Estados Unidos es menos importante que su simbolismo. Si el Congreso no quiere apoyar la lucha de Nicaragua por la democracia, ¿quién puede esperar que alguien en Nicaragua se atreva a iniciar esta misma lucha? Algunos en el Congreso temen perder sus escaños si Nicaragua gira a la izquierda. Los demócratas de Nicaragua lo pagarían con su cabeza. »
17 defebrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.