_
_
_
_
_
Campaña para el referéndum andaluz

La Junta de Andalucía recibirá hoy el primer anticipo para la campaña institucional

Esta mañana, transcurrida ya la mitad de la campaña, recibirá la Junta de Andalucía un anticipo de cincuenta millones de pesetas a cuenta de los 125 presupuestados por el Gobiernos con destino a la campaña institucional, según se prometió ayer en Madrid al director general de Interior de la Junta, José Recio. Se ha sabido, por otra parte, que los partidos andaluces sólo podrán hacer uso de TVE cuatro o cinco días para defender sus posturas ante el referéndum. Mientras tanto, la campaña continúa e incluso ha experimentado cierta intensificación durante el fin de semana.

Más información
El gobernador de Sevilla expedienta a la vicepresidenta de la Diputación
Manifiesto de intelectuales
"Ideal", de Granada, se niega a insertar publicidad del PCA
Encierro en Almuñécar contra atentados "ultras"
Dirigente de UCD de Sevilla advierte contra un "gobierno social-comunista"

La reducción de los espacios del informativo regional Tele-Sur y en los periódicos y emisoras estatales viene impuesta por el hecho de que hasta ayer por la tarde no estaba prevista la primera reunión en Madrid del comité de prensa y RTVE. En medios oficiales de la Junta se estima como muy improbable que antes del miércoles pudiera emitirse el primer programa televisivo, siempre en el caso de que no se produjeran especiales desacuerdos en el seno de dicho comité. Puesto que ni el sábado ni el domingo se ofrece Tele-Sur, el balance es de cinco días como máximo de campaña en TVE regional.Por lo demás, la campaña se intensificó notablemente durante el pasado fin de semana en toda Andalucía, sin adquirir el tono y el relieve de las campañas para las elecciones legislativas o municipales. Cabe destacar, dentro de la propaganda institucional, el acto celebrado el domingo ante la sede de la Junta de Andalucía, en la sevillana plaza de América, en el que el presidente Escuredo recibió de manos de los alcaldes de las ocho capitales de provincia las banderas de cientos de municipios de la región, como expresión simbólica de la unidad de todos los andaluces.

Rafael Escuredo pidió en su discurso «que no nos vengan con miedos del pasado, porque aquí, en Andalucía, nadie quiere enfrentamientos», y anunció que «daremos un ejemplo no sólo a España, de la que nos consideramos parte, sino al mundo entero, de cómo un pueblo de seis millones de habitantes no se va a sentir atropellado por la decisión de treinta madrileños que nunca entendieron el alma andaluza». El presidente, que acabó su intervención con el grito de «¡Viva Andalucía. libre, justa y solidaria! », fue ovacionado por numerosos ciudadanos que se habían concentrado en la plaza de América, terminando el acto con la intervención del himno de Andalucía por la banda municipal.

Durante la misma jornada, recorrió las calles sevillanas una caravana de camiones, organizada por la asociación empresarial Usipetrans, y a cuyo frente iba el director general de Transportes de la Junta, Ayer, una avioneta contratada por la Diputación sobrevoló la provincia portando una gran pancarta con la leyenda «28 de febrero: vota sí». A mediodía fue suspendida una conferencia autonomista de Jordi Solé Tura (PSUC), al anunciarse mediante llamada telefónica anónima la colocación de una bomba en la facultad de Derecho, donde iba a tener lugar el acto. La alarma resultó falsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_