_
_
_
_

El Gobierno argelino, interesado en reactivar el proyecto de gasoducto con España

El Gobierno argelino ha expresado, al parecer, el deseo de ver reactivado el proyecto de gasoducto transmediterráneo Segamo, que debe unir Argelia a España en una fecha todavía indeterminada. Lo anterior se desprende de las consultas mantenidas en Argel por el ministro de Energía de este país, Habi Belkacem, con el embajador de Alemania Federal, en las que se habría evocado una posible incorporación de este último país a las tres partes que constituyeron el consorcio Segamo, la Sonatrach, argelina; Enagás, española, y Gaz de France, francesa.La construcción de un gasoducto entre Argelia y España, con una prolongación a Francia y otros países europeos, es un viejo proyecto que no ha rebasado todavía su fase de estudios de fondos submarinos. Las tres empresas citadas anteriormente constituyeron hace varios años la Segamo (Sociedad de Estudios del Gasoducto del Mediterráneo Occidental) para la realización de los estudios preliminares del proyecto.

La Segamo, en la que la parte española participa con un 25% del capital, ha confiado a la empresa francesa Sofregaz la realización de un estudio detallado de los fondos marinos sobre el trazado, retenido inicialmente, que va desde Ued-Mellah, en Argelia, a Almería.

El gasoducto no constituía una prioridad absoluta para los argelinos, en la medida en que el grueso de los esfuerzos ha sido dedicado a los trabajos del primer gasoducto transmediterráneo, cuya primera fase de colocación de canallzaciones fue inaugurada el 18 de junio pasado por el presidente Chadli Benjedid en la zona de extracción de Hassi R'mel.

Este otro gasoducto está destinado a unir Argelia e Italia a través de Túnez y el estrecho de Messina, con una longitud de 2.498 kilómetros y una capacidad de 8.300 millones de metros cúbicos por año. Su entrada en servicio está prevista para finales de 1981, y el « ritmo de crucero» de sus exportaciones (12.400 millones de metros cúbicos anuales) debe ser alcanzado en 1985.

Según han indicado fuentes diplomáticas en Argel, la reactivación del gasoducto Segamo podría ser el resultado de un análisis de las consecuencias que acarrearía una supuesta desestabilización política de Túnez, a raíz de los recientes acontecimientos de Gafsa. Argelia teme que Túnez, por donde debe pasar el gasoducto, pueda ser el marco de graves tensiones políticas internas. De ahí que, aun considerando el carácter hipotético de estos temores y su incidencia sobre el citado proyecto, haya surgido aquí un mayor interés por reactivar el proyecto Segamo. La participación eventual de Alemania Federal al consorcio argelino-franco-español le daría una mayor dimensión y una nueva dinámica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_