_
_
_
_
_

Especulaciones sobre una posible retirada de las tropas cubanas de Angola

El viaje de Alvaro Cunhal a Luanda alimenta las especulaciones acerca de una eventual retirada de las tropas cubanas de aquel país africano.El secretario general del Partido Comunista portugués efectuó una larga e insuficientemente explicada visita a Angola, escasos días después de haber regresado de otro viaje, también inesperado, a Cuba.

La prensa portuguesa relaciona estas visitas con una eventual misión de «buenos oficios» entre Luanda y La Habana. No pasaron, en efecto, inadvertidas en Lisboa las recientes declaraciones de Fidel Castro, en las que el líder cubano afirmaba que su país no era «un satélite de Moscú» y se distanciaba de la intervención soviética en Afganistán.

Política interna y recuperación de prestigio

Motivos de Política interna, pero también la necesidad de recuperar una parte del prestigio de Cuba en el seno del movimiento de los no alineados, harían crecer en La Habana el deseo de retirar al menos una parte de las tropas que se encuentran en Angola. Tropas que, evidencian ya un cierto cansancio, después de cinco años de lucha in cesante contra las guerrillas y frente a la lucha por el poder desencadenada en Luanda después de la muerte de Agostinho Neto. Uno de los más recientes episodios de esta lucha sería la dimisión del hasta hace poco todopoderoso ministro de la Defensa de Angola, lko Carreira, que abandonó el cargo y sus responsabilidades a la dirección del MPLA para seguir un curso en una academia militar soviética.

La retirada cubana complicarla la situación interna de Angola en el aspecto militar, pero podría también destruir uno de los principales argumentos de la guerrilla anti-MPLA, que utiliza. el pretexto de la «ocupación cubana» para obtener apoyos de otros estados africanos. De la resolución del problema de la guerrilla depende otro no menos importante para el futuro de Africa del Sur: el plan de las Naciones Unidas para garantizar a Namibia el acceso a la autodeterminación prevé la creación de una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera entre el territorio y el sur de Angola.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_