Delegación de HB consigue garantías para los refugiados vascos en Venezuela y México
La delegación de Herri Batasuna (HB) -integrada, entre otros, por Miguel Castells, Telesforo Monzón y Francisco Letamendía-, que por espacio de diez días ha realizado una visita a Venezuela y México, países en los que se entrevistó con parlamentarios, representantes de los Gobiernos y comunidades vascas, manifestó ayer en Bilbao, tras su regreso, que uno de los motivos fundamentales de su viaje ha sido el de abrir nuevos cauces y vías para el logro de una situación propicia y de seguridad para los refugiados vascos que están ya en ambos países y para los que puedan llegar en el futuro.Francisco Letamendía señaló que el motivo fundamental del viaje fue el de dar cuenta de la situación política real existente en España y en Euskadi.
«Si la situación de represión legalista, amparada en la Constitución, sigue aumentando en Euskadi», declaró uno de los representantes de la comisión, «muchos tendremos que irnos porque ya se sabe que represión genera cárcel y no estamos dispuestos a acabar en ella.»
En Venezuela, según informaron portavoces de la comisión de HB, hay en la actualidad cerca de cuarenta refugiados vascos. «Viven», precisaron, «en régimen de tolerancia, pero no de legalidad. No han sido expulsados ni se prevé que lo vayan a ser. En este sentido hemos recibido la promesa formal de apoyo por parte de las fuerzas democráticas parlamentarias excepción hecha de la del Gobierno.»
Con respecto a México, donde hay hoy ya media docena de refugiados vascos, señalaron que existen «perspectivas más optimistas».
Al final de la rueda de prensa, portavoces de Herri Batasuna anunciaron que Miguel Castelis había recibido en su domicilio una carta firmada por «un amante del pueblo vasco», en el que le da cuenta de la llegada al País Vasco de seis miembros del Batallón Vasco Español con el fin de «dar muerte» a personalidades abertzales y a «un abogado de Pamplona».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.