_
_
_
_

El Gobierno de Venezuela mantiene su cautela respecto a los proyectos españoles de inversión

ENVIADO ESPECIAL, El presidente Suárez y el de la República de Venezuela, Luis Herrera Campins, se entrevistaron anoche en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife durante el curso de una visita privada de veinticuatro horas que el presidente venezolano cursó al archipiélago canario. El encuentro fue aprovechado por los dos presidentes y una amplia representación técnica y diplomática para revisar el estado de las relaciones hispano-venezolanas, incluido el sensible tema de los importantes asuntos económicos pendientes entre ambos países.

Las conversaciones, que tuvieron lugar en una cena ofrecida por el presidente del Gobierno español a Herrera Campins, se prolongaron hasta muy entrada la noche debido al ligero retraso de la llegada a Canarias del presidente venezolano. Poco antes de la cena, ambos presidentes dialogaron por espacio de quince minutos. Previamente, el presidente Suárez manifestó que «los temas pendientes entre los dos países han sido analizados en detalle durante la entrevista mantenida por el ministro de Industria, Carlos Bustelo, con el responsable del Fondo de Inversiones, Leopoldo Díaz Bruzual». El jefe del Gobierno español añadió también que no se debía esperar un resultado inmediato de estas conversaciones.A su llegada al aeropuerto Reina Sofía, de Tenerife, Luis Herrera Campins se refirió abiertamente a los dos temas centrales que protagonizan, las relaciones políticas, económicas y financieras entre España y Venezuela: los proyectos de inversiones españolas en aquel país andino y el suministro de crudos. Al respecto, el presidente venezolano insistió en que el asunto ENASA-Pegaso, relativo a la fabricación por la empresa española de los motores y camiones con destino a los planes de desarrollo de los países del Pacto Andino, continuaba aún «bajo revisión» y en espera de la publicación por la procuraduría general de la República de Venezuela del dictamen sobre la situación jurídica de la concesión a ENASA.

Ese informe, sin embargo, se encuentra ya finalizado desde el pasado enero y, aunque su contenido no se ha hecho público, fue el aspecto dominante de las conversaciones hisparío-venezolanas. Tanto Herrera Campins como fuentes españolas consultadas se mostraban ayer optimistas de que el proyecto ENASA-Pegaso continúe adelante,

Herrera Campins reconoció que el tema ENASA era «un punto permanente» en cualquier conversación al más alto nivel entre las autoridades de los dos países. No obstante, el presidente de Venezuela se mostró reservado y cauto a la hora de entrar en detalles, pero indicó que tanto en la concesión a ENASA-Pegaso como en los proyectos de construcción del astillero de Paraguaná y el ferrocarril de Puerto Ordaz. «el Gobierno venezolano tenía que andar con pies de plomo», dada la magnitud y alcance para Venezuela de dichos contratos.

Fuentes solventes españolas no esperan un desenlace inmediato en este tema, que, de alguna manera, ha enturbiado durante un año las relaciones entre los dos países. Estas relaciones, según indicó Herrera Campins, atraviesan, sin embargo, un momento de «extraordinaria cordialidad, aunque por el lado español, especialmente el técnico, no se oculta una cierta inquietud por el retraso en que se encuentra la búsqueda de una solución conjunta satisfactoria para los tres proyectos, especialmente el referido a Pegaso.

El ministro español de Industria, Carlos Bustelo. que junto al de Exteriores, Marcelino Oreja, recibió a Herrera Campins a su llegada al aeropuerto de Tenerife, realizará en breve una visita a Caracas donde se planteará en toda su amplitud el tema de las inversiones españolas, decididas y newciadas con el antecesor Y rival político de Herrera Campins, el ex presidente Carlos Andrés Pérez.

Ayer, no obstante, en las conversaciones que se mantuvieron (Herrera Campins vino acompañado, entre otros, por su secretario de Estado y presidente del Fondo de Inversiones, Leopoldo Díaz Bruzual) se expuso, por parte española la nueva situación planteada en ENASA con la inminente entrada en la compañía de la International Harvester, la primera empresa de automoción pesada de Estados Unidos y directa competidora de Mack, la multinacional que por su lado disputa a ENASA el contrato y mercado de camiones en dino.

Astilleros y ferrocarril

En cuanto a los astilleros y el ferrocarril, Herrera Campins se refirió a ellos como asuntos que continúan bajo «profundo estudio y revisión por parte venezolaría». No obstante, fuentes solventes señalaron que su solución se encuentra en vía de arreglo.El tema del suministro de petróleo a España fue analizado por las dos delegaciones en el contexto de la nueva política venezolana de revisión de los contratos que estuvieron vigentes durante el año pasado. El presidente de Petróleos de Venezuela (Petroven), general Rafael Alfonso Ravard, y el director gefteral del Ministerio de Comercio, José Ramón Bustelo, responsable de la contratación de crudos por parte española, denotan la importancia que ambos países dan a esta cuestión.

Sobre este terna, Herrera Campins manifestó que «en principio, no está prevista ninguna modificación del acuerdo cuadrangular» existente entre la Unión Soviética, Cuba, España y Venezuela mediante el cual la URSS suministra a refinerías españolas dos millones de toneladas anuales de crudo a cambio de un suministro similarpor parte de Venezuela a Cuba. La tirantez diplomática entre Cuba y Venezuela, por un lado, y la política de reducción de la producción de crudos adoptada por el país-andino, habían levantado una nube de incerti,dumbre respecto a la continuación o modificación de dicho acuerdo.

No obstante, el presidente venezolano pareció descartar esta posibilidad, aunque se refirió a la vieja idea venezolana de compartir con sus compradores, mediante empresas mixtas, la tarea de exploración y obtención de nuevos crudos pesados, así como la repartición de una mayor parte de petróleo pesado dentro de la cuota de suministro negociada con cada país. La posibilidad de que Hispanoil acuda a algún proyecto de exploración de crudos en la cuenca del Orinoco, donde se han descubierto recientemente amplias reservas de crudo pesado, no se descarta en medios oficiosos.

La visita de Herrera Campins sirvió también para analizar el futuro de la colaboración política por los Gobiernos de España y Venezuela en el continente latinoamericano. Herrera Campins condenó la toma de los rehenes en las embajadas españolas en Latinoamérica y resaltó el buen momento en que se encuentran las relaciones entre los dos países.

El presidente venezolano hizo un balance de su gira por los países de Oriente Próximo miembros de la OPEP. Al respecto se refirió a la voluntad venezolana de solicitar la convocatoria de una reunión interministerial de la OPEP entre los titulares de Hacienda, Petróleo y Asuntos Exteriores para preparar la reunión de jefes de Estado de países miembros de la OPEP, que se celebrará el próximo septiembre en Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_