Recital de Joaquín Carbonell sobre canción aragonesa
Después de una ausencia de tres años, el cantante y compositor aragonés Joaquín Carbonell actuó el pasado viernes en el teatro Alcalá Palace, de Madrid.El recital servía también como presentación de su último elepé, Sin ir más lejos, en el que Carbonell utiliza un importante grupo de músicos catalanes que habitualmente parecen más ligados al jazz que a la canción popular. Carbonell, que cantó con el apoyo de estos mismos músicos, más la colaboración de Eduardo Paz de la Bullonera haciendo voces, dio un repaso bastante completo a su trabajo de estos últimos años, mostrando de paso sus carencias y sus virtudes.
Los temas que toca Carbonell suelen ser los habituales en la canción aragonesa, es decir, el caciquismo, la emigración, el problema del agua y demás. Sin embargo, no todo acaba ahí, que también hay canciones sobre beatas, sobre la amistad o sobre lo difícil que le resulta escribir una canción de amor.
Estos temas y otros que pudieron surgir en el recital iban envueltos en una música que recordaba una vez sí y otra también a Jacques Brel, aunque también pudieran distinguirse sin demasiado esfuerzo influencias de Serrat y de otros cantantes catalanes. No es que dichas influencias sean algo negativo, que todo el mundo tiene alguna, pero es que en canciones como El amigo la influencia era tan obvia que ya parecía plagio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.