La CIA proporciona armas soviéticas a la guerrilla afgana
Estados Unidos da en secreto armas ligeras y anticarro a los rebeldes afganos que combaten contra las tropas soviéticas que ocupan su país, afirmaba ayer el diario Washington Post.Este periódico cita fuentes «dignas de fe» y dice que las armas serían de fabricación soviética, lo que dificulta la detección de su origen. La operación habría comenzado poco después de la invasión soviética, tendría una pequeña envergadura y es administrada por la CIA.
El Washington Post precisa también que las comisiones del Gobierno encargadas de las operaciones secretas han sido informadas de esta iniciativa por el Departamento de Estado y la propia Central de Inteligencia.
Hasta la invasión, la ayuda norteamericana a los rebeldes afganos se limitaba a proporcionarles medicamentos y material de comunicaciones.
Entre tanto, noticias procedentes de Pakistán afirman que se han producido fuertes enfrentamientos en la provincia de Cunard (cerca de la frontera afgano-paquistaní) y se dice que el Ejército soviético ha acabado con la rebelión iniciada en un cuartel afgano cercano a Kabul.
El Parlamento Europeo pide el boicot a las olimpiadas
El Parlamento Europeo (con mayoría de democristíanos, liberales, conservadores y gaullistas) se mostró a favor del boicot de la Olimpiada de Moscú. También condenaron la invasión soviética de Afganistán y el exilio de Sajarov. Comunistas y la mayor parte de los socialistas se opusieron.«Los comités olímpicos de los nueve deberán decidir rápidamente el lugar donde se celebrarán los Juegos Olímpicos del próximo verano», se dice en una de las resoluciones, que también recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros que «desaprueben la opresión agresión soviéticas, aconsejando a sus comités olímpicos que pidan a sus atletas la no participación en los Juegos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- CIA
- Juegos Olímpicos 1980
- Carros combate
- URSS
- Vehículos militares
- Política industrial
- Bloques políticos
- Parlamento europeo
- Afganistán
- Servicios inteligencia
- Guerra civil
- Juegos Olímpicos
- Transporte militar
- Seguridad nacional
- Bloques internacionales
- Estados Unidos
- Espionaje
- Acción militar
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Armamento
- Política exterior
- Competiciones
- Oriente Próximo
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































