La Seguridad del Estado no informa sobre los ganaderos que "afeitan" toros
Podrían ser numerosos los ganaderos sancionados por afeitar toros en 1979, aunque sólo ha trascendido el nombre de tres de ellos, precisamente los que cometieron el fraude en la pasada feria de Valladolid. En la Dirección General de la Seguridad del Estado se negaron ayer a facilitar a EL PAÍS ningún tipo de datos sobre este asunto.Todas las gestiones que efectuamos al respecto durante el día de ayer resultaron infructuosas. En la oficina de prensa del Ministerio del Interior nos remitieron a la sección de Espectáculos de Seguridad del Estado, donde el comisario Vindel, jefe de la misma, no se puso al teléfono. Nos atendió una funcionaria, quien, muy amablemente, nos dijo que no podían facilitarnos la relación de ganaderos sancionados que solicitábamos, pues éstos tenían opción a recurrir la sanción, y hasta que esta acción no se hubiera producido y resuelto convenientemente no procedía publicar nada.
Respondimos que normalmente, cuando se producen detenciones por delitos mucho más graves que el simple afeitado de un toro, se facilita el nombre del presunto delincuente y se publica en la prensa, y luego siguen las diligencias oportunas, que pueden terminar con la libertad o absolución del detenido, por lo que no comprendíamos la razón para que se mantuviera en secreto el nombre de los ganaderos que ya han sido multados por incurrir en fraude.
Tapaderas del fraude
Tras una espera que suponemos empleó la funcionaria en consultar a su superior, nos manifestó que no estaban autorizados a facilitar información alguna si no era a través de la oficina de prensa de Seguridad del Estado. El jefe de la misma, a nuestra petición, hizo gestiones y su respuesta fue que tampoco podía facilitar la información solicitada, si bien le habían comunicado que en la Dirección General no sabían quiénes son los ganaderos multados, porque las sanciones las imponen los gobernadores civiles. Lo cual extraña, pues el artículo 134 del reglamento taurino dice claramente que tales sanciones serán impuestas por el director general de Seguridad.
Estas cautelas y oficiosidades de Seguridad del Estado parecen sorprendentes y, desde luego, son las menos indicadas para que termine de una vez el afeitado. Porque al ganadero no le afecta tanto la multa de 50.000 pesetas (que paga el torero « beneficiario» del fraude) como la merma de prestigio que supone le producirá la difusión del caso. Con esta actitud de la autoridad, en la que no brilla precisamente la transparencia, ganaderos, empresarios y matadores se encuentran graciosamente con una tapadera que les va a permitir seguir empleando mueco, serrucho y escofina a mansalva, y mejor aún ante una temporada como la presente, en la que la sospecha de que ,se va a afeitar más que nunca está en el ánimo de todos los aficionados.
El público tiene derecho a saber quién le engaña y cómo le protege la Administración ante los fraudes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































