_
_
_
_

Próxima decisión sobre el nuevo avión de combate español

El Gobierno español debe anunciar próximamente su decisión sobre el modelo de avión de combate que será adquirido por el Ejército del Aire en la primera mitad de esta década, para sustituir a los ya anticuados Phantom y F-5, actualmente en servicio.La visita que realiza estos días a Estados Unidos el teniente general Emiliano Alfaro Arregui, jefe del Estado Mayor del Aire, está relacionada con esta decisión sobre el «futuro avión de combate y ataque» (FACA) que, una vez descartados aparatos como el F-5E, el F-14 o el F-15, se reduce a la elección entre el F-16, fabricado por General Dynamics, y el F-18, que producen conjuntamente las compañías Northrop y McDonnell-Douglas.

España comprará inicialmente 72 aviones de combate del modelo elegido, por un importe que rondará los 160.000 millones de pesetas. Desde la visita a Norteamérica del vicepresidente para Asuntos de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, en el verano de 1978, varias comisiones logísticas del Ejército del Aire han estudiado las opciones y, aparentemente, el F- 18 ha sido el vencedor.

El F-18 Hornet (abejorro) puede alcanzar una velocidad de 1,8 match, está dotado de los más sofisticados sistemas electrónicos y es apto para misiones de defensa aérea y de ataque a tierra. Más caro que su competidor, el F-18 se fabricará en dos versiones, una para la Marina (F-18L) y otra, que es la que interesa a la fuerza aérea. española, versión terrestre (F-18A).

El F-16 de General Dynamics protagonizó el famoso «contrato del siglo» y la OTAN contará con un millar de unidades en los próximos años. Un consorcio europeo, formado por Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega, fabrica también el F-46, como contrapartida a un contrato que tendrá, sólo inicialmente, una cifra de negocio de 2.000 millones de dólares.

Las contrapartidas han jugado un papel muy importante también en la decisión del Gobierno español, que desea, si no la fabricación conjunta o bajo licencia, sí al menos asegurarse que el mantenimiento y la producción de algunos repuestos pueda realizarse en España.

Mientras que la presencia del F-16 en la fuerza aérea española sería indudablemente una ventaja, de cara a una futura integración de nuestro país en la OTAN, este aparato perdió ya un concurso anterior frente al Mirage F-1 francés, del que España ha comprado ya veinticuatro unidades. El F-18 parece ofrecer, junto a mejores contrapartidas, una importante diversificación respecto a los otros dos modelos en sus misiones de carácter polivalente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_