Pescadores de Ondárroa destruyen en Mercabilbao pescado importado
Cincuenta y dos pescadores de Ondárroa fueron detenidos en la madrugada de ayer, cuando acababan de destruir varias toneladas de pescado y marisco importados de Dinamarca, en las instalaciones de Mercabilbao, cerca de la capital vizcaína. Los pescadores protestaban de este modo por las continuas importaciones de pescado, que, en su opinión, «están hundiendo el sector pesquero y ante las que no podemos cruzarnos de brazos». Según el asentador afectado, las pérdidas totales se elevan a más de diez millones de pesetas.La acción había sido decidida en la tarde del lunes, en el curso de una reunión celebrada en Ondárroa, y guarda relación con la reciente reducción de licencias pesqueras para los buques españoles que faenan en el interior de las doscientas millas comunitarias. Según los pescadores, cada mes se importan en España un total de 8.000 toneladas de pescado procedente de la Comunidad Económica Europea.
Los mismos medios pesqueros del litoral norte señalan que la Administración española ha concedido en los últimos diez días más licencias de importación de pescado procedente de los nueve que a lo largo de todo el año 1979. Desde el año 1978, las licencias de importación de pescado procedentes de la CEE se han incrementado en un 290%, según los mismos medios.
Los pescadores detenidos en Mercabilbao detectaron la pasada madrugada la presencia de un camión con más de veinte toneladas de gallo, bacalao, cigalas y rodaballo procedentes de Dinamarca, y otro con treinta toneladas de las mismas especies. Los pescadores han manifestado que su primera actuación fue pedir a los asentadores que no descargaran el pescado y obligaran a los camiones a regresar a Dinamarca, pero que éstos se negaron y que comenzaron la descarga. Acto seguido, los pescadores lanzaron el pescado al suelo y lo rociaron de gas-oil y lejía, inutilizándolo.
Hace pocos días, los pescadores de Pasajes adoptaron una medida de fuerza similar, incautándose de un camión británico que transportaba pescado importado. Posteriormente, los pescadores repartieron el producto entre los centros benéficos de Irún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.