Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El COI ratifica a Moscú como sede de los JJOO

Lake Placid

«Los Juegos Olímpicos de Verano se disputarán en Moscú como estaba previsto.» Con esta frase-resumen contestó el Comité Olímpico Internacional, por unanimidad, a la propuesta de boicot hecha por Estados Unidos tras la invasión soviética de Afganistán. Lord Killanin, presidente del COI, lo reafirmó en una conferencia de prensa, y añadió: «Incluso si un gran número de naciones occidentales decide no acudir a Moscú, los Juegos serán allí.» El COI adoptó esta resolución por unanimidad de los 73 miembros reunidos en Lake Placid, donde hoy se inauguran los Juegos de Invierno. Ayer, en los primeros partidos de hockey sobre hielo adelantados en la programación, dos de los grandes rivales a disputarle el título a la favorita URSS, Canadá y Checoslovaquia aplastaron a Holanda y Noruega: respectivamente, por 10-1 y 11-0.El COI señala en el comunicado que comprende las dificultades del Comité Olímpico Norteamericano ante la postura de su Gobierno y le anima a que siga su lucha para que los atletas de su país estén presentes en Moscú el próximo mes de julio. Se añade asimismo que los comités olímpicos nacionales tienen de plazo hasta el 24 de mayo para contestar a la invitación de participar. «El tiempo es muy importante», se dice en el texto. Y se manifiesta igualmente: «El COI no puede resolver los problemas políticos del mundo, pero apela a los Gobiernos de todos los países, y en particular a los de las grandes potencias, a fin de que se reconcilien y puedan así resolver sus diferencias.»

El ambiente olímpico en Lake Placid se encuentra aún más enrarecido por la queja de los 2.400 periodistas acreditados, pues en un comunicado han hecho saber que les resulta casi imposible el trabajo, dado, entre otros, el caótico transporte entre los lugares de las competiciones o el elevado coste de las comunicaciones, que por télex es tres veces lo normal. Incluso la nieve caída, que llega ya tarde, pues los organizadores han gastado varios millones de dólares en distribuir nieve artificial, no alcanza más que un espesor de sesenta centímetros.

En otro orden de cosas, y según informa Ramón Vilaró, el diario The Washington Post publicó ayer un comentario indicando que Jimmy Carter «aplazaría» su ultimátum a Moscú para que retire las tropas soviéticas de Afganistán, condición sin la cual los norteamericanos no irán a los Juegos Olímpicos de Verano. La fecha tope del día 20 de febrero podría alargarse hasta el día 24 de mayo.

Las informaciones del Post no hacían más que precisar los rumores no confirmados, pero aparentemente lógicos, de una ampliación del plazo. Se basaban en los comentarios de Lloyd Cutler, consejero en la Casa Blanca, definiendo, en realidad, los deseos del Comité Olímpico de Estados Unidos de ganar tiempo. Un «gesto» por parte de la URSS entre la fatídica fecha del día 20 de febrero y el día 24 de mayo, serviría para relajar la tensión entre Washington y Moscú.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de febrero de 1980