_
_
_
_

Diecisiete obras, finalistas para el Premio Espejo de España

La masonería, la sexualidad, la milicia, la política y la historia son los temas principales que tratan los autores finalistas del Premio Espejo de España, que, convocado por Editorial Planeta, será fallado el próximo viernes, en una cena de gala que se celebrará en Madrid.La otra constante de los finalistas de este premio, dedicado a promocionar el estudio de la historia en nuestro país, es la utilización del seudónimo. De las diecisiete obras que han pasado las selecciones previas, ocho están presentadas bajo un nombre supuesto.

La guerra civil española figura como tema predominante en ocho de las obras sometidas a la consideración final del jurado. Dominan en este campo las memorias, aunque también hay alguna biografía.

Sobre la España actual hay varios trabajos, que van desde el ensayo sobre el poder regional en nuestro país hasta el análisis de las distintas familias de intelectuales que han coexistido en los últimos tiempos.

Un ensayo sobre la historia contemporánea de la masonería, una obra sobre el mestizaje en Colombia, una «minuciosa historia» del desastre de la campaña rifeña en 1921, un análisis de los reinados de Juan II y Enrique IV y un ensayo sociológico sobre «los usos de la sexualidad», completan los temas que han llegado a la fase final de este concurso.

El jurado que fallará esta sexta edición del Premio Espejo de España está integrado por el ex ministro Manuel Fraga Iribarne, el teniente general y académico de la Lengua, Manuel Díez-Alegría; el escritor Ramón Garriga Alemany, el editor y presidente de Planeta, José Manuel Lara, y Rafael Borrás, director literario de la misma editorial.

Al premio se presentaron 65 obras, en las cuales, según la editorial, dominaban los testimonios inéditos y los relatos personales. Los diecisiete trabajos que llegaron a la fase final fueron seleccionados por el comité asesor del premio. Los restantes títulos quedan a disposición del jurado para su examen, por si esta selección prevista no contara con la aprobación de los que van a fallar el galardón.

A pesar de que este premio siempre ha tenido un énfasis histórico, sus bases señalan que está abierto al ensayo, la biografía y el testimonio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_