_
_
_
_
En marcha el Plan de Saneamiento Integral de Madrid

Quién paga el plan

El Plan de Saneamiento Integral (PSI), que asciende a la cifra exacta de 32.459 millones de pesetas, será sufragado enteramente con fondos municipales; esto es, será pagado a través de los impuestos, por todos los vecinos madrileños.En la cifra de 32.459 millones están contabilizados todos los gastos posibles. Además de la construcción de colectores y depuradoras, se han tenido en cuenta los gastos de mantenimiento, limpieza y conservación de colectores, los de expropiación, amortización, redacción de proyectos y honorarios de los equipos directores, así como los de revisión de precios hasta la terminación de las obras.

Para hacer posible el Plan fue aprobado en su día un incremento de los precios en las tarifas del agua que garantiza la ejecución de las obras en el período de ocho años. De hecho, con las primeras recaudaciones conseguidas en los años 1978 y 1979 ha sido posible que las primeras obras se iniciasen el pasado mes de noviembre.

Más información
En 1984 se podrá pescar en el Manzanares a su paso por Madrid

Estas tarifas, que en principio se situaron en 11,60 pesetas por cada metro cúbico a partir de 1981 (2,90 pesetas en 1978, 5,80 en 1979 y 8,70 en 1980), fueron revisadas en una nueva propuesta hasta situarlas en 16,90 pesetas por metro cúbico de agua a partir de 1982 (14, 10 pesetas por metro cúbico en 1981).

No obstante, toda vez que el actual equipo de gobierno piensa mantener el plazo de ejecución de las obras en cuatro años (y no en ocho, como garantizan las tarifas del agua), es necesaria la concesión de un crédito de más de 7.000 millones de pesetas.

Aprobada por el Parlamento la concesión de un aval del Estado a los municipios para que éstos puedan salir al mercado de capitales extranjeros, el actual Ayuntamiento negocia en la actualidad un crédito de cerca de 9.000 millones e pesetas con un consorcio de bancos europeos -entre los que destaca la banca alemana-, que .permita la terminación de las obras en 1984, aunque los intereses de ese crédito se paguen, igualmente, con los incrementos de las tarifas del agua.

Tanto el primer teniente de alcalde, Ramón Tamames, como el concejal y el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, señores Leguina y Aymerich, coincidieron en señalar recientemente que el crédito presenta condiciones muy ventajosas.

Al sufragarse el Plan con los nuevos precios de las tarifas del agua, serán precisamente aquellos madrileños que más agua consuman quienes soporten el mayor peso económico, aunque en sus zonas respectivas no queden afectadas por las obras de saneamiento. Según las últimas estadísticas municipales, el consumo medio por vivienda en litros de agua por día es, en el nivel más alto, de 920 litros; en el nivel medio, 380; en el nivel bajo, 202 litros, y en las zonas suburbiales, 67 litros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_