Donato León niega que haya dado consignas a los periódicos andaluces de los MCSE
El director del departamento de prensa de los Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE), Donato León, ha negado la información aparecida en EL PAÍS de ayer sobre consignas políticas a los periódicos estatales de Andalucía. En unas declaraciones hechas a Efe, el señor León ha dicho: «Afirmo rotundamente que es absolutamente falso que yo haya enviado una carta a los directores de los periódicos andaluces de la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado con consignas políticas relativas a la campaña del referéndum.»
Donato León ha asegurado a la agencia que desde la Dirección Técnica de Prensa no se imparte ninguna consigna política a los directores de periódicos de los MCSE y que «desafía a cualquier persona, a que pueda demostrar que él ha escrito la carta que se menciona en la noticia».En sus declaraciones a Efe, Donato León añade que «precisamente algunos directores de periódicos se han dirigido a la dirección técnica, inquiriendo instrucciones para poder insertar en los mismos los espacios de propaganda electoral que legalmente correspondan, y que, como se sabe, deben estar regulados por el correspondiente decreto. La dirección de los MCSE ha preguntado recientemente a la Dirección General de Política Interior sobre este tema, y la respuesta ha sido que dentro de unos días aparecerá en el Boletín Oficial del Estado el decreto correspondiente en el que se regula esta publicidad electoral».
Piden la dimisión de los responsables
Por otra parte, la Unión de Periodistas de Madrid y la Federación del Papel, Artes Gráficas y Comunicación Social de Comisiones Obreras han difundido un comunicado, ante la revelación de las consignas dirigidas a los Medios de Comunicación Social del Estado andaluces, en el que exigen, «de acuerdo con el carácter pluralista que la Constitución otorga a los Medios de Comunicación Social del Estado, que las páginas de los diarios andaluces de dicha cadena se abran a las opiniones de todos los partidos políticos durante la campaña del referéndum autonómico».Al mismo tiempo, piden la dimisión de Donato León y José Ramón Alonso, «por entender que en sus manos no está asegurado el carácter democrático que debe presidir la línea editorial e informativa de los medios estatales de prensa».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.