_
_
_
_

Ricardo de la Cierva: "El «Libro rojo» no está autorizado y su contenido es intolerable"

El ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, declaró ayer a Radio Nacional que el Libro rojo del cole es clandestino, y su contenido, «absolutamente intolerable», y calificó de mentiras o ignorancias las afirmaciones hechas en el sentido de que el libro contaba con la autorización ministerial.El señor De la Cierva afirmó que había examinado el contenido del libro y lo acusó de ser «gravemente atentatorio contra la conciencia cívica y agresivo contra la conciencia infantil y juvenil». Opinó luego sobre el hecho de su clandestinidad, en cuanto a su puesta en circulación, ya que cualquier publicación debe cumplir los requisitos del artículo 12 de la vigente ley de Prensa e Imprenta, de 18 de marzo de 1966, por el que se establece un depósito previo a la difusión del libro. Este depósito no se ha hecho, por lo que el Ministerio no tenía conocimiento legal de su existencia. Existe otro depósito legal, en base a un decreto de 1952, que debe hacerse en el Instituto Bibliográfico Hispánico, con destino a la Biblioteca Nacional. Este depósito, según se desprende de las afirmaciones del ministro, se llevó a cabo, pero no así el anterior, que es el que figura como requisito en la ley de Prensa e Imprenta.

Más información
Fuerte debate en el Ayuntamiento de Madrid en torno al "Libro rojo del cole"

La situación es más grave si el libro se considera dirigido al público infantil, en cuyo caso sí exige previa autorización expresa, según el Estatuto de Publicaciones Infantiles y Juveniles, de 19 de enero de 1968. Por tanto, añadió el señor De la Cierva, mienten aquellos que afirman que el libro contaba con la autorización del Ministerio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_