La Comisión Episcopal de Enseñanza defiende el pluralismo de centros universitarios
«La efectiva y real libertad de enseñanza se ha de extender también a las instituciones universitarias », se afirma en un documento hecho público ayer por la Comisión Episcopal de Enseñanza y la Subcomisión Episcopal de Universidades, que ha sido aprobado recientemente por el comité ejecutivo del episcopado español.Tras explicar cómo la Iglesia no ha dejado en ningún momento de expresar su pensamiento sobre los problemas de la enseñanza, y que «por razones fácilmente comprensibles, durante estos años nos hemos visto obligados a hablar en primer término de los niveles inferiores del sistema docente», los obispos afirman que, sin la libertad de enseñanza en el nivel universitario, difícilmente podrá mantenerse a la larga en los demás niveles».
«La libertad de enseñanza», continúa el documento episcopal, «responde a la larga y fecunda tradición universitaria del mundo occidental, y es elemento indispensable para constituir una sociedad justa, pacífica y dinámica.»
«Los grupos sociales, culturales y religiosos tienen derecho a participar responsablemente en la creación, expresión y difusión de la cultura y de sus propias visiones del hombre y del mundo, como una contribución a la búsqueda del sentido último y profundo de la vida.»
«Es la sociedad, articulada en sus diversas comunicaciones religiosas o culturales, el sujeto original de la creación y difusión de la cultura. Sin el reconocimiento de este derecho, y sin la posibilidad de realizarlo en la práctica, se recortan y empobrecen la capacidad creadora del sentido crítico y las posibilidades de libre desarrollo del individuo y de la sociedad. »
La Comisión Episcopal de Enseñanza finaliza reclamando el «derecho irrenunciable de los grupos sociales a crear universidades y el deber del Estado de apoyar a dichas instituciones y a sus alumnos en términos de equidad y sin discriminación alguna, siempre que se compruebe que prestan un servicio de interés social».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.