_
_
_
_

Aumenta el número de tractores en las carreteras españolas

Durante la jornada de ayer aumentó la incidencia de las movilizaciones convocadas por la COAG en defensa de sus reivindicaciones, registrándose mayor número de tractores en gran parte de las provincias que se sumaron a ellas a principios de esta semana.Fuentes de la Coordinadora estiman en 60.000 los tractores en lucha (en los arcenes, concentraciones o manifestaciones), mientras el Ministerio de Agricultura -que recoge fuentes de la Guardia Civil de Tráfico- reconoce que la incidencia del conflicto aumentó progresivamente durante la jornada y que eran 18.000 las máquinas participantes en la convocatoria (el miércoles las cifraba en poco más de 10.000). Ambas partes coinciden en que apenas se registraron movilizaciones en las provincias catalanas.

Por provincias, en León salieron a la calle unos 8.000 tractores, según cifras de la Unión de Campesinos, y 3.000, según fuentes oficiales, ambas contrastadas por nuestro corresponsal Antonio Núñez. Las mayores concentraciones podían verse en Riego de la Vega, La Bañeza y Santa María del Páramao.

En Utiel (Valencia) se registró un cierre de locales bancarios y comerciales que, según fuentes, lo hicieron en solidaridad con los manifestantes o presionados por éstos.

Centenares de tractoristas que avanzaban sobre Pamplona, por las carreteras de Zaragoza y Guipúzcoa, fueron detenidos a primeras horas de la tarde de ayer por fuerzas de la Guardia Civil y Policía Nacional, cuando intentaban entrar en la capítal navarra para mostrar su disconformidad con la política agraria de la Administración, según informa Fermin Goñi.

Las medidas de presión acordadas por la UAGN en su última reunión tuvieron reflejo durante el día de ayer en el intento, por parte de los tractoristas, de entrar en Pamplona y manifestarse con los tractores por las calles céntricas de la capital navarra.

Un portavoz de la COAG manifestó ayer a EL PAIS que hoy será una jornada decisiva en el futuro de las movilizaciones: «Si el Ministerio nos llama a negociar mañana (se inician los primeros contactos para una nueva negociación de precios agrarios), considerando nuestra plataforma reivindicativa al margen de la del Frente Sindical, seguramente plantearíamos una retirada de los tractores. »

Por su parte, fuentes del Ministerio de Agricultura aseguran que «no es posible una negociación bajo amenazas, presiones, ultimatos o acciones de fuerza. Si la COAG quiere negociar, primeramente ha de retirar lo, tractores de la carretera y volver a la normalidad en el campo; después, que solicite una negociación». El Ministerio, según las mismas fuentes, nunca se ha negado a negociar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_