_
_
_
_
La crisis de las embajadas

Francia y Ecuador median para resolver la ocupación de la embajada española en San Salvador

Veinticuatro horas después de laocupación de la embajada de España en San Salvador, ocho rehenes, entre ellos el embajador, continuaban anoche en poder de un grupo de guerrilleros izquierdistas mientras se realizan intensas negociaciones, con. participación de Francia y Ecuador, para su liberación. Durante la jornada de ayer, siete rehenes fueron puestos en libertad por los miembros de las Ligas Populares 28 de Febrero (LP 28). Por otra parte, la situación en el país es tensa. El psiquiatra Fernando Martín Espinosa Altamirano, miembro destacado del grupo socialdemócrata Movimiento Nacional Revolucionario, fue ametrallado y muerto ayer.

Más información
Condenas de numerosos organismos
Escasa o nula protección para los diplomáticos españoles en el extranjero

El embajador Víctor Sánchez Mesa ha sido visitado por varios médicos de la Cruz Roja Internacional, así como por su cardiólogo habitual, y todos le encontraron «bien de salud y reposando». La agencia Efe informó que el embajador había considerado «escasa» la vigilancia de la representación española, que estaba a cargo de la policía salvadoreña.El arzobispo salvadoreño y las embajadas de Ecuador y Francia en San Salvador están interviniendo como mediadores en el conflicto suscitado por la ocupación de la sede diplomática en este país. Para las cinco de la tarde de ayer (doce de la noche en Madrid) estaba prevista una reunión de los mediadores con dirigentes de las Ligas Populares 28 de Febrero, a la que asistirá igualmente, a petición del grupo ocupante, el director general para Iberoamérica, Pedro Bermejo.

El desmentido formal, hecho por el propio interesado en la mañana de ayer, del secuestro por la ultraderecha de Mario Aguinada, secretario general de la Unión Democrática Nacionalista (UDN), ha contribuido a aliviar notablemente la situación. En la noche del martes, cuando se difundió la versión del secuestro, se temía que Aguinada, dirigente izquierdista de mucha popularidad, apareciera muerto.

El otro elemento de perturbación, la amenaza formal de varias organizaciones de ultraderecha de incendiar la embajada si no era desalojada en el plazo de veinticuatro horas, sigue peligrosamente vigente.

El Gobierno de El Salvador ha prometido formalmente al español que no habrá ningún tipo de intervención militar o policial y que se harán todos los esfuerzos posibles para resolver pacíficamente el conflicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de las Ligas Populares 28 de Febrero, Leoncio Pichinte, aseguró a EL PAIS que su propósito es no ceder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_