_
_
_
_

El Comité Olímpico Español recomienda proseguir la preparación para Moscú

El Comité Olímpico Español decidirá el boicotear o no los Juegos Olímpicos de Moscú el próximo 25 de marzo. De momento recomendará sin reserva alguna la continuación de la preparación olímpica según los programas establecidos. Mientras, el ministro soviético del Deporte, Nikolai Pavlov, aseguró la celebración de los Juegos con toda normalidad, «porque la razón que empuja a Carter al boicot es sólo su campaña electoral».

La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Español se reunió ayer en Madrid. Escuchó diversas opiniones sobre el problema surgido con ocasión de los Juegos de Moscú y decidió recomendar la continuación de todos los preparativos olímpicos, al tiempo que manifestó su decisión de hacer todo lo posible para que los Juegos Olímpicos puedan ser una realidad. Sin embargo, la decisión definitiva de rechazar o no el boicot se dará el 25 de marzo, fecha del pleno del Comité Olímpico Español, que resolverá en consecuencia, a la vista de la resolución que tome el Comité Olímpico Internacional y las reuniones que se celebren con otros comités olímpicos nacionales, durante los meses de febrero y marzo.Por otra parte, en lo referente a las manifestaciones de PavIov, a través de una entrevista concedida al diario romano Il Mesaggero, indicó que Carter «se sirve del deporte para desviar a los norteamericanos de sus problemas: los aumentos de precios, el paro, la droga y la crisis energética. Si no hubiera existido lo de Afganistán, habría encontrado otro pretexto». Precisamente sobre la invasión, Pavlov declaró que, «si no se hubieran movido los centros imperialistas, que desde la frontera lanzaron sus bandas con armamento chino y americano, el Gobierno de Kabul jamás nos hubiera pedido ayuda». Sobre el tiempo que permanecerán las tropas dijo que se retirarían en cuanto «dejen en paz a Afganistán las fuerzas que actualmente la amenazan».

Tras hacer alusión Pavlov a la gira que realizan atletas soviéticos por Estados Unidos y luchadores y boxeadores norteamericanos por la Unión Soviética, señaló que la mayor parte de los deportistas del mundo quieren participar en los Juegos de Moscú, y mostró gran seguridad en que él COI no estará a favor del boicot: «La paz mundial nunca correría peligro si dependiese sólo de los deportistas; estoy convencido de que Carter, una vez pasadas las elecciones, volverá a alargar los brazos y besar a Brejnev, como lo hizo en Viena.» En respuesta a la actitud del Gobierno británico, favorable al boicot, insinuó que los países democráticos tienen mayores razones para boicotear a este país por sus demostraciones de racismo y creciente apoyo a Suráfrica.

La ACON, en contra del boicot

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACON) tratará en su reunión de hoy el tema del boicot olímpico, si bien se puede adelantar que estará en contra del mismo, según declaraciones de sus miembros. En la reunión de ayer se acordó el nombramiento de Anselmo López como secretario general del organismo, después de que sus miembros fueran recibidos por López Portillo, presidente de México.

López Portillo pidió a los miembros de la ACON que salven los Juegos Olímpicos de las fuerzas políticas que en estos momentos los acechan, e hizo votos por que encuentren la fórmula adecuada. Por su parte, Mario Vázquez, presidente de la ACON, manifestó que se defenderán los Juegos porque las ciudades donde se disputan son «sitios olímpicos».

Mario Vázquez aseguró respetar las ideas de Carter, «pero debe haber un error de fondo en su intento por lograr el boicot», y advirtió que en el momento en que los comités olímpicos pierdan su autonomía ante los Gobiernos «se acabaría con uno de los ideales humanos más puros y que, en realidad, pueden contribuir a lograr un mundo mejor».

Por su parte, Germán Rieckehoff, puertorriqueño miembro de la ACON, dijo que el movimiento olímpico había sido agredido, porque es el gran escenario donde el político quiere llevar a cabo sus ideas y sus actitudes: «Nerón no era olímpico; Hitler, tampoco; ni los fedayines que asesinaron a los atletas judíos en los Juegos de Munich. Ahora puedo decir también que Carter no es olímpico, porque quiere violentar los Juegos. »

Contradicciones en la gira de Clay

Cassius Clay se encuentra en Nairobi, adonde llegó desde Tanzania, en su misión de conseguir adeptos al boicot. Pero cambió el tono de sus declaraciones y llegó a manifestar que no hubiera aceptado el viaje de haber sabido todo lo que conoce ahora sobre la política de Carter.

En Nairobi dijo que «los hombres malos en el mundo son el blanco norteamericano y el blanco soviético, y todos nosotros, pequeños fulanos negros, vamos a vernos cogidos en medio». Clay continuará viaje seguidamente a Senegal, Liberia y Nigeria.

Mientras, los países siguen lanzando sus opiniones sobre el boicot, y Suriname y Puerto Rico han anunciado su rechazo al boicot, al igual que la Asociación Olímpica Británica, que rechazó el llamamiento de la primera ministra, Margaret Thatcher, en el sentido de que aconsejaba la celebración de los Juegos en otro país que no fuera la Unión Soviética. Sir Denis Follows, presidente de la citada Asociación, envió una carta a la primera ministra en la que señala el poco apoyo que tuvo la sugerencia entre los deportistas británicos.

Por lo que respecta a una encuesta realizada en Francia, el 72% de los interrogados manifestaron su rechazo al boicot, mientras que un 16 % se mostraron partidarios de no ir a Moscú; el 12% restante no emitieron su opinión. Esta proporción es inversa a la encuesta realizada recientemente en Estados Unidos, donde el 73 % se mostraron partidarios del boicot.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_