El teatro global de Jesús Campos, en el María Guerrero
Contemplar el hecho teatral como una experiencia global y totalizadora que va más allá del texto dramático para llegar a sugerir imágenes, a crear espacios audiovisuales propios que hagan de cada representación un acto poético único e irrepetible. Esta es, en líneas generales, la concepción del teatro que representa Jesús Campos, a cuya obra semiinédita y, por otra parte, difícil de clasificar según criterios estéticos o ideológicos, se dedicó la segunda sesión del ciclo de análisis del teatro español que se celebra con periodicidad quincenal todos los lunes en el María Guerrero, del Centro Dramático Nacional.El montaje que ofreció Jesús Campos el lunes pasado consistió en una especie de antología de su obra, en la que él mismo hizo las funciones de presentador. Un primer bloque rnusical con piezas representativas de sus títulos llevados a la escena -Nacimiento, pasión y muerte de..., por ejemplo, tú; 7.000 gallinas y un camello y Blancanieves y los siete enanitos gigantes-, que fueron interpretadas por el grupo Zumo y las voces de Enrique Morente, Alberto Casas y Carmen Grari. A continuación se representó un apunte dramático de Es mentira, precedido de una proyección audiovisual. con la que se trataba de aportar las imágenes que la lectura del texto requería.
El montaje sobre el escenario se completó con una exposición de material teatral diseñado por Campos, instalada en los vestíbulos del teatro, integrada por maquetas, bocetos, reportajes gráficos y vestuarios de algunos de sus montajes realizados o en proyecto.
«He intentado mostrar un poco de todo lo que es mi teatro», comentó Jesús Campos en el entreacto. «Quiero que la gente sepa que no me limito a escribir. Que monto yo mismo mis obras, las dirijo, me ocupo de la coreografla y hasta bailo y actúo en ellas. Lo que me interesa es una idea global del teatro, no un teatro de especialistas.»
En el calendario de lecturas de teatro programado por el Centro Dramático Nacional se anuncia para el lunes 18 de febrero la presentación del teatro de José Ricardo Morales, dramaturgo español residente en Chile desde 1939, vinculado a Margarita Xirgu, con una producción prácticamente desconocida en España, cuyo montaje correrá a cargo de Ramón Ballesteros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.