El presidente iraní llama a la revolución mundial
Tanto el imán Jomeini como el presidente electo de Irán, Abdolhassan Banisadr, pidieron ayer la unidad de todos los musulmanes para hacer triunfar la revolución en el mundo.
Ante la multitud congregada en el cementerio de Behesht Zahra, Sayer Ahmad, hijo de Jomeini, leyó un discurso de su padre, en el que se rechaza la injerencia extranjera en los asuntos iraníes, tanto por parte de Estados Unidos como de la Unión Soviética.El mensaje condena la invasión soviética de Afganistán y las interferencias imperialistas en los países independientes, al tiempo que expresa su apoyo «incondicional» a los musulmanes rebeldes.
La agencia Pars dio a conocer ayer el telegrama de felicitación enviado por el presidente del Soviet Supremo, Leónidas Brejnev, al presidente electo de Irán.
El texto del telegrama hace votos para que continúe la amistad entre la Unión Soviética e Irán, basada en el respeto de los derechos soberanos de los dos países, la no intervención y las buenas relaciones de vecindad, en beneficio de la paz mundial.
Varios centenares de extranjeros, entre ellos veintiocho norteamericanos. fueron invitados por las autoridades iraníes a los actos conmemorativos del primer aniversario del regreso de Jomeini a Irán.
Sayed Ahmad resaltó que el cementerio de Behesht Zahra. en el que están enterradas muchas de las víctimas del régimen del sha, es sólo una pequeña muestra de los crímenes cometidos por el ex emperador y Estados Unidos. y que la invitación a los visitantes extranjeros tiene por objeto dar a conocer al mundo estos crímenes y «neutralizar la propaganda de Estados Unidos y del sionismo».
Jomeini se encuentra aún hospitalizado recuperándose de una insuficiencia cardiaca. Según los médicos que le atienden, el estado del imán no es aún totalmente satisfactorio, por lo que no será dado de alta próximamente.
Después de que Sayed Ahmad leyera el mensaje de Jomeini Abdolhassan Banisadr, que juró ayer ante el ayatollah como presidente de Irán, pidió a los iraníes que dirijan a la humanidad hacia la revolución mundial.
Banisadr solicitó el apoyo del pueblo iraní «para nuestros hermanos musulmanes en Afganistán, Palestina y Filipinas».
Por otra parte, en una entrevista exclusiva con la cadena de televisión ABC norteamericana, el presidente Banisadr declaró ayer que era optimista en la solución al problema de los rehenes.
«Creo que el asunto no es insoluble y soy optimista en que encontraremos una solución», dijo Banisadr a la ABC-TV.
La entrevista, grabada el viernes en Teherán, no contiene los últimos desarrollos de la crisis, como son la invitación de los militantes a una delegación no oficial norteamericana para que viaje a Irán y la aceptación por Jomeini de la comisión internacional propuesta por Kurt Waldheim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Ruhollah Jomeini
- Abolhassan Banisadr
- Declaraciones prensa
- URSS
- Irán
- Fundamentalismo
- Afganistán
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Acción militar
- Estados Unidos
- Islam
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Partidos políticos
- Asia
- Gente
- Historia contemporánea
- Guerra
- Ideologías
- Conflictos
- Historia
- Religión
- Oriente próximo