El metal de Asturias irá al paro el día 11
El consejo regional del metal de Comisiones Obreras acordó proponer a los trabajadores asturianos del sector una huelga, que se desarrollará entre el 11 y el 16 de este mismo mes. Simultáneamente a la comunicación de la central sindical, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) difundió un comunicado en el que daba a conocer las intensas negociaciones mantenidas con las dos centrales sindicales mayoritarias durante el pasado fin de semana, y calificaba de «importante avance» el conseguido en las mismas.La FADE anunció para hoy la reanudación de las negociaciones. FADE y UGT llegaron ya a un acuerdo en el convenio del metal (véase EL PAIS del 3-2-1980). que ha sido rechazado por Comisiones Obreras.
Dicho acuerdo contempla un aumento salarial del 15%, dos años de vigencia del convenio. 42,5 horas a la semana durante 1980 y 42 en 1981, y los derechos sindicales del acuerdo-marco interconfederal CEOE-UGT. Este convenio afecta a unos 45.000 trabajadores.
Comisiones Obreras viene acusando a la UGT de romper la plataforma unitaria para el convenio regional del metal, suscrita por ambas centrales. En la primera jornada de las negociaciones del convenio, celebrada el pasado día 23, Comisiones Obreras abandonó la reunión, alegando que la patronal había cumplido algunos compromisos adquiridos, pero su retirada fue interpretada como un rechazo a la decisión de FADE-UGT de no salirse del acuerdo-marco.
FADE advirtió públicamente a Comisiones Obreras que las negociaciones continuarían adelante, en todo caso, «por muchos obstáculos que se le quieran poner». La actitud de Comisiones Obreras tiene seriamente preocupado al PSOE, partido mayoritario en Asturias, que denunció la existencia de un documento en el que esta central da consignas a sus militantes y simpatizantes, utilizando esquemas nazis, sobre los métodos de contrapropaganda, propaganda y organización, destinado a hacer frente a los socialistas, única fuerza política, según el PSOE, que se cita en el dossier. La Federación Socialista Asturiana, después de exponer la situación de la negociación colectiva en Asturias, manifiesta su apoyo total a la UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- UGT
- CEOE
- Comisiones Obreras
- Organizaciones empresariales
- Negociación colectiva
- Comunidades autónomas
- Principado de Asturias
- Sindicatos
- PSOE
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Empresas
- España
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Política
- Economía
- Administración pública
- Trabajo