La "pulchra leonina"
Llamada Pulchra leonina por su elegancia y ligereza, la catedral de León constituye una de las muestras más bellas del gótico en España, si bien tiene una clara influencia francesa. Construida entre los siglos XIII y XVI, los añadidos realizados en los siglos XVII y XVIII ocasionaron un proceso de ruina que hizo necesaria su restauración durante el último tercio del siglo XIX. Ha sido sometida a varias reformas, una de ellas tras el incendio ocurrido en 1968. En aquella ocasión, los artesonados de las cubiertas interiores fueron transformados en estructuras de hierro y ladrillo; una reparación similar se hizo más tarde en los tejados del claustro, a raíz de los trabajos de restauración interna de la catedral recientemente concluidos. Ahora, y desde hace algún tiempo, el interés de los expertos se centra en el exterior del bello edificio y no sólo a causa del famoso y mal conocido mal de piedra; preocupa la conservación de sus famosas vidrieras policromadas, repartidas en casi dos centenares de ventanales, óculos y rosetones a lo largo y a lo ancho de sus muros; la mayoría de ellas datan de los siglos XIII-XVI y algunas son modernas. Su extensión total es de 1.800 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.