El vicepresidente Abril formula una llamada al optimismo empresarial

El vicepresidente económico del Gobierno, Fernando Abril, formuló ayer una llamada al optimismo ante poco más de dos centenares de empresarios, reunidos en la jornada sobre «Cómo ven nuestros hombres de empresa la economía española», organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El señor Abril afirmó que «estamos ante un reto de la voluntad», a preguntas de varios de los empresarios reunidos.

La intervención del vicepresidente del Gobierno se produjo al término del almuerzo organizado entre las sesiones de mañana y tarde, en las que intervinieron destacados empresarios, públicos y privados, que analizaron sectorialmente las perspectivas dé la economía española para el presente año. Buena parte de la intervención del señor Abril se centró en la valoración positiva del acuerdo-marco interconfederal, cuya firma relacionó directamente con los pactos de la Moncloa y el decreto-ley de limitación salarial dictado el pasado año por el Gobierno. La previsión gubernamental en materia de aumento de los salarios en 1980 se ha fijado entre el 12% y el 14%. Las disponibilidades líquidas tienen fijado un crecimiento del 18 %-19% para el presente año.Durante las sesiones de mañana y tarde fueron analizados los sectores más importantes de la actividad empresarial:

Sector público. El presidente del Instituto Nacional de Industria, José Miguel de la Rica, puso el énfasis de su intervención en destacar la necesidad de que la empresa pública sea competitiva a nivel internacional, seleccione sus inversiones y reduzca sus pérdidas en los casos de déficit. En 1980, el INI espera reducir su déficit global a la mitad del de 1979 (unos 57.000 millones de pesetas).

Agricultura. Daniel Pagés, empresario, afirmó que la población agraria actual debe bajar del 18% al 8% del total activo, si se desea equiparar sus rentas a la media del país.

Energía. Jaime Fonrodona, presidente de Petroliber, valoró positivamente la política del Gobierno y, en concreto, el Plan Energético.

Siderurgia. Carlos Pérez de Bricio, presidente de la patronal del metal (CONFEMETAL), pidió la aplicación de las reglas del mercado para propiciar un mejor funcionamiento de las empresas.

Construcción. José María López de Letona, presidente de Seopan, destacó el progresivo deterioro de las cifras de producción, desempleo y margen de explotación de las empresas en los últimos años.

Química. Juan Miró, director general de Explosivos Río Tinto, indicó que 1979 ha sido un año de crecimiento sostenido para el sector en España y que las empresas se encontraban en una situación de suma debilidad cara a su ingreso en la Comunidad Económica Europea.

Automóvil. Juan Miguel Antoñanzas, presidente de SEAT, criticó la política gubernamental de incremento de cargas impositivas al automóvil y la gasolina, significando que era contraria a las afirmaciones de que se trata de apoyar al sector.

Banca. Alejandro Fernández de Araoz, presidente del Internacional de Comercio, se refirió a la necesidad de que se incrementen los debates transparentes respecto de la utilización de los fondos públicos, como único medio de contener ordenadamente el expansionismo y el aumento de la intervención del Estado en la economía.

Comercio. Santiago Foncillas, presidente de Galerías Preciados, formuló una predicción de que las tendencias del pasado año se mantendrán durante el presente, con un incremento de los costes de distribución, difícilmente repercutible en precios para no acentuar la contracción de la demanda.

Bienes de equipo. Juan Ignacio Trillo, presidente de Sercobe, destacó la dificil situación financiera de las empresas del sector y los ínfimos niveles con que la cartera de pedidos cerró el año 1979.

CEOE. Carlos Ferrer, presidente de la patronal, estimó que, a corto y medio plazo, debe aumentarse el ritmo de crecimiento económico, al tiempo que se consolida la competitividad de los productos españoles. A largo plazo, recomendó dar carácter prioritario al tema energético, la reconversión de sectores en crisis y del aparato productivo en general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 31 de enero de 1980.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50