_
_
_
_

Unos 1.800 enfermos ocuparon camas en los pasillos del Primero de Octubre en 1979

Unos 1.800 enfermos de carácter grave tuvieron que ocupar camas en los pasillos de la residencia sanitaria Primero de Octubre a lo largo del pasado año, según informaron ayer, en el transcurso de una rueda de prensa, miembros del comité de empresa de este centro.Esta situación se ha convertido en algo habitual desde hace unos tres años, hasta el punto de que según el comité, una media de cinco o seis enfermos diarios ingresan en los pasillos, donde permanecen unos dos días, hasta que queda una cama libre. En ese momento, los enfermos del pasillo pasan a la habitación, mientras otros ocupan su lugar en los pasillos.

Estos enfermos, que proceden de urgencias, suelen ser, con frecuencia, graves, lo que obliga en muchas ocasiones a suministrarles oxígeno con alargadores. Evidentemente, los reconocimientos y lavados se efectúan en los pasillos del centro. El comité añadió que el pasado día 22 contaron personalmente un total de cuarenta personas sólo en los pasillos existentes entre las plantas diez y quince.

La residencia sanitaria Primero de Octubre tiene 1.026 camas, pero, en opinión de los informantes, debería tener un mínimo de 5.000 para atender debidamente la zona que le corresponde, que incluye Aranjuez, Parla, Vallecas y una extensa zona del sur de Madrid.

Cuando la ocupación correcta de un hospital es del 85% de sus camas disponibles, en el Primero de Octubre lo normal es que el nivel de ocupación llegue hasta un 110%.

De momento, y para resolver transitoriamente el problema, la dirección del centro sanitario comunicó ayer al comité de empresa que en los próximos días no se admitirán urgencias en el centro, para poder descongestionar así los pasillos. No obstante, el comité entiende que el problema volverá a producirse el próximo fin de semana, como ocurre de forma periódica, ya que de sábado a lunes suelen atender del orden de un centenar de accidentados.

Los enfermos suelen soportar esta situación resignadamente, porque es la única forma de que puedan ingresar y ser atendidos en el centro, aunque sea ocupando por algunos días una cama del pasillo.

Entre otras deficiencias apuntadas por el comité de empresa, figura el hecho de que enfermos de nefrología suelen ocupar las camas de diálisis, con el consiguiente problema cuando ingresa un enfermo agudo que precisa de este tratamiento. También señalan la escasez de ropa -sólo dos toallas por planta en los últimos días-, por deficiencias en la lavandería que la Seguridad Social tiene en Mejorada del Campo.

Respecto a la maternidad, que se abrirá en la primavera próxima, el comité opina que sus setecientas camas se ocuparán a los dos días, ya que este centro está proyectado para atender 12.000 partos anuales, cuando en la zona que atiende se producen 18.000.

Como alternativas a corto plazo, el comité propone que se reestructure la sectorización de la Seguridad Social de Madrid, ya que a este centro le corresponde una de las zonas más extensas y la que crece con mayor rapidez, por ser la más barata. Piden asimismo que entren en vigor los nuevos equipos quirúrgicos, adquiridos hace un año, sin que todavía hayan entrado en funcionamiento. La falta de estos equipos obliga a muchos enfermos a guardar cama durante muchos días, en espera de ser intervenidos.

A medio plazo, piden la apertura de los centros de Móstoles y Virgen de la Torre y, en un plazo de dos años, un plan de urgencia de construcción de hospitales en Leganés, en la carretera de Valencia y en Aranjuez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_