Nuevo atentado mortal de las Brigadas Rojas en Italia
Mientras en el Parlamento el Gobierno se prepara para afrontar una votación de confianza sobre las nuevas leyes antiterroristas, las Brigadas Rojas han vuelto a actuar ayer por la mañana. La víctima mortal fue en esta ocasión el directivo de la importante empresa Montedison, Sergio Gori, de 48 años, vicedirector de la Petrolchimica de Porto Marghera. Fue asesinado con seis disparos de pistola y rematado, ya en el suelo, con otro tiro a la cabeza, ayer a las siete y cuarto de la mañana, cuando se dirigía a recoger su coche en el garaje, en pleno centro de Mestre-Marghera.
El atentado fue perpetrado por dos jóvenes que actuaron con la cara descubierta, y fue reivindicado horas después por las Brigadas Rojas, mediante una llamada telefónica a un diario local.Cuantos conocían al directivo de la Montedison aseguran que nunca se había mezclado en política. Era sólo un técnico excelente y un hombre que gozaba de gran estima entre los obreros, quienes, poco después del atentado, organizaron espontáneamente una manifestación por las calles de Mestre-Marghera.
El asesinato de Gori es el cuarto atentado terrorista del presente año, y el dirigente de la Montedison. la séptima víctima mortal. Mientras tanto, en el Parlamento los radicales han perdido la batalla. Se ha decidido que los diputados podrán hablar una sola vez y para ilustrar todo el bloque de las 7.000 enmiendas a las nuevas leyes antiterroristas. De este modo se calcula que la discusión podrá acabar dentro de tres o cuatro días, como máximo. Inmediatamente después, las leyes pasarán a ser votadas para ser aprobadas o rechazadas sin enmiendas.
La actitud obstruccionista de los radicales en el Parlamento fue ayer defendida por el exponente de mayor prestigio del pequeño partido inconformista, el escritor Leonardo Sciascia, diputado radical, el cual recordó que, según las nuevas leyes, un ciudadano podrá permanecer en la cárcel antes de ser juzgado hasta doce años, y que esto va contra todo derecho democrático. Recordó también que son siempre las minorías quienes tienen el deber de luchar para que la mayoría no cometa abusos de poder.
En el campo político, en vísperas del congreso democristiano que deberá dar una respuesta, esta vez sin tapujos, a la «cuestión comunista» se registró ayer una novedad importante: el secretario general del Partido Liberal, señor Zanone, que hasta anteayer había sido el opositor mas tenaz a la entrada del PCI en el Gobierno, declar su disponibilidad a participar en un encuentro con todos los demás partidos para estudiar un programa común sin poner un veto preventivo a la posibilidad de la participación del Partido Comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PCI
- Italia
- Leonardo Sciascia
- Terrorismo internacional
- Declaraciones prensa
- Partidos comunistas
- Guerrillas
- Atentados terroristas
- Guerra
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- Europa
- Gente
- Administración Estado
- Conflictos
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad