Expertos franceses dirigieron el desalojo de La Meca
Cinco especialistas franceses de la policía antidisturbios ayudaron y, de hecho d¡rigieron a las tropas saudíes que el pasado noviembre tuvieron que desalojar a los rebeldes que habían ocupado la Gran Mezquita de La Meca. Así fue confirmado ayer por el semanario parisiense Le Point. Las autoridades francesas se negaron a comentar el asunto.Fue el propio rey Khaled, de Arabia Saudí, quien «solicitó personalmente al presidente Giscard d'Estaing la ayuda francesa». París envió un avión, cartuchos de gas, explosivos y los cinco policías «que dirigieron las operaciones y maniobras de los 3.000 soldados saudíes. De acuerdo con las informaciones oficiales de Ryad, la ocupación de la mezquita ocasionó 135 muertos. El semanario francés cree saber que hubo más de 5.000.
Los cinco policías galos enviados a Arabia Saudí pertenecen al llamado Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional.
Sobre las razones últimas del apoyo francés al rey Khaled, en noviembre del año pasado, los observadores franceses anotaban ayer el carácter posiblemente «petrolífero» del asunto. Entre París y Ryad, público al menos, no existe ningún acuerdo de colaboración de este tipo. De aquí que se recuerde ahora la carta personal que el rey de Arabia Saudí le envió al presidente francés, a principios de este mes de enero, para asegurarle que el acuerdo franco-saudí sobre la venta de petróleo a Francia sería prolongado por tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.