Hoy se abre en Islamabad la conferencia de ministros islámica
Treinta y ocho serán los países islámicos representados en la conferencia que empieza el domingo en la capital paquistaní, si se produce la llegada, anunciada oficialmente, de los representantes de Libia.Los ministros de Exteriores islámicos se reunieron anoche con el secretario general de la organización de la conferencia, Habib Chatti, para decidir la agenda de la reunión, que hasta el momento está centrada únicamente en la invasión de Afganistán.
El número de países asistentes supone, en principio, un éxito para el país anfitrión, Pakistán. Con la llegada, el viernes, de la representación argelina, solamente dejarán de asistir a la undécima conferencia islámica, Siria, Afganistán y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según informaciones oficiales del Gobierno paquistaní.
La ausencia de la delegación afgana no ha sorprendido en Islamabad. Se argumenta que los delegados de Afganistán no podrían estar presentes en una conferencia que, según se cree, condenará la intervención soviética en Afganistán.
En cuanto a la presencia de los movimientos afganos opuestos al régimen prosoviético de Babrak Karmal, a la hora de transmitir esta información no se conocía oficialmente ningún acuerdo entre esos movimientos para designar un representante único.
Siria y la OLP no estarán presentes en la conferencia porque ésta no condenará, ni ha sido incluido en el orden del día, las nuevas negociaciones egipcio-israelíes, apoyadas por Estados Unidos.
La condena de las conversaciones supondría un rechazo indirecto de la política exterior norteamericana, rechazo que muchos de los países islámicos representados en la conferencia no están dispuestos a asumir, tras la invasión soviética de Afganistán.
Especialmente Arabia Saudí, Pakistán y Turquía ven al aliado norteamericano como la única garantía de hacer frente al avance soviético en el área de los países islámicos.
Se espera que en las sesiones de trabajo, a partir de la apertura de mañana, los delegados de Libia encabecen la posición discordante con la condena de la intervención soviética en Kabul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fondos cohesión
- OLP
- Turquía
- Siria
- URSS
- Pakistán
- Bloques políticos
- Fondos estructurales
- Arabia Saudí
- Planes desarrollo
- Bloques internacionales
- Relaciones internacionales
- Economía europea
- Política exterior
- Islam
- Defensa
- Gobierno
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Religión
- Administración Estado
- Economía
- Relaciones exteriores
- Oriente próximo