_
_
_
_

España y la CEE condenan el confinamiento de Sajarov

El Gobierno español expresó ayer su repulsa por la privación de libertad de Andrel Sajarov, premio Nobel de la Paz, privación que «constituye un claro atentado a los derechos fundamentales de la persona y una flagrante violación del acta final de Helsinki».«En un momento», añade el comunicado gubernamental, «en que la URSS interviene por la fuerza en Afganistán, país islámico y no alineado, que está siendo víctima de una agresión armada, la detención del doctor Sajarov (...) supone un nuevo golpe a la distensión. (...)»

La Comunidad Económica Europea encargó ayer al Gobierno italiano, que ejerce por turno la presidencia de los países de la CEE, que transmita formalmente a Moscú la protesta de los nueve por el confinamiento del disidente soviético y premio Nobel de la Paz.

El secretario del Partido Comunista español, Santiago Carrillo, se entrevista hoy, en Roma, con su homólogo italiano, Enrico Berlinguer. Este encuentro eurocomunista, informa nuestro corresponsal Juan Arias, fue decidido a raíz del anuncio de la detención y destierro del físico ruso.

Carrillo y Berlinguer, que tenían previsto en principio que su reunión no trascendiera, han condenado categóricamente el confinamiento de Sajarov. Antes de abandonar Barajas, el secretario del PC español manifestó que uno de los objetivos de su encuentro en Roma es «promocionar entre las fuerzas sociales y políticas una actitud pacífica que, frente a la alineación, dé como fruto una tercera vía de cooperación y coexistencia».

"No será procesado"

El semanario alemán Stern publicó ayer unas declaraciones del ex embajador soviético en Bonn, Valentín Fallin, en las que anuncia que Andrei Sajarov no será procesado.Fallin, actualmente uno de los asesores de Brejnev y miembro del Comité Central, añadió que «cada Estado vela por su reputación y protege su seguridad», en lo que se interpreta como una alusión a los conocimientos científicos del disidente deportado.

Por razones humanitarias y por los méritos contraídos por Andrei Sajarov en el pasado no se procederá legalmente contra él, concluye Fallin.

La Asociación Pro Derechos Humanos, el PSOE, el PCE, la LCR y el comité de apoyo a Carta 77 manifestaron ayer su condena ante el destierro de Sajarov y las demás medidas represivas contra defensores de los derechos humanos en la Unión Soviética, hechos que en nada ayudan a la construcción de una sociedad realmente libre e igualitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_